Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Red de Escuelas de salud pública para la ciudadanía. Servicio on-line al alcance de todos

Ver archivo
PDF
0.3MB

Contexto y descripción del problema
Tal como recoge la Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente, la autoridad sanitaria ha de velar por el derecho de los ciudadanos a recibir información clara, fiable, actualizada, de calidad y basada en el conocimiento científico actualizado, que posibilite el ejercicio autónomo y responsable de la facultad de elección y la participación activa del ciudadano en el mantenimiento o recuperación de su salud.
Para conseguir un sistema sanitario más eficiente, se crea una Red de Escuelas de Salud, que es una entidad sin ánimo de lucro que permite compartir herramientas, métodos pedagógicos, programas y sistemas para mejorar el acercamiento de la ciudadanía a la información y formación en salud
Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
Con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y a través de las redes sociales se pretende conseguir la difusión de conocimientos de una manera eficaz compartiendo experiencias entre pacientes, profesionales y los ciudadanos.
La misión de la Red es colaborar, compartir y fomentar en red experiencias, programas y contenidos formativos para facilitar la adquisición de conocimientos de la ciudadanía en el autocuidado de la salud y en la gestión y autogestión de la enfermedad.
Procedimiento e instrumentos desarrollados
Podemos diferenciar la población destinataria de la formación en tres grupos fundamentales: • Ciudadanía: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Autocuidados. Otras circunstancias vitales que condicionan la relación con los servicios sanitarios (embarazo, parto, puerperio…).• Pacientes: Apoyo a la autogestión y autocuidados, programas de paciente experto. • Personas cuidadoras: Autocuidados de salud, prevención de enfermedad por la carga de los cuidados.
La Red de Escuelas prestará al Sistema Nacional de Salud una cartera de prestaciones orientada de forma diferenciada a los tres grupos de población mencionados abordándolos de forma diferenciada. La Red se alimenta con los contenidos actuales de las Escuelas o entidades sin ánimo de lucro que se integren a ella. Los contenidos estarán orientados a ayudar y apoyar a los ciudadanos con los conocimientos y experiencias de las entidades y personas que colaboran con el proyecto.
Lecciones aprendidas
Con la red de Escuelas para la salud se consigue fortalecer las capacidades de la ciudadanía, pacientes, familiares y cuidadores, mediante la capacitación en los autocuidados y autogestión en la enfermedad.
Se consigue la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes para los cuidados y autocuidados, en el abordaje a la cronicidad, en el cuidado de pacientes dependientes. Todo esto se consigue a través de herramientas para compartir experiencias y vivencias que aporten soporte emocional y conocimientos para cada caso.

Autor(es):

MARIA ISABEL RUI DIAZ JIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

JUANA FERNANDEZ GARCIA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

SUSANA VICTORIA AGUILAR GIL    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC