Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CUIDADOS PALIATIVOS. PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

INTRODUCCIÓN
Los cuidados paliativos (CP) se basan en una concepción global, activa y continuada que comprende la atención de los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas en situación avanzada y/o final de vida, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia.

OBJETIVO
Conocer los principales Diagnósticos Enfermeros (DE) en los CP y aprender a identificar los principales problemas de salud que sufren estos pacientes.

METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica de los publicado en las principales bases de datos de Ciencias de la salud (Scielo, Cochrane, Pudme, Medline, Scopus) durante los últimos cinco años. Como descriptores se utilizaron los de Ciencias de la Salud (DeSH), Cuidados Paliativos, Diagnóstico, Enfermería. Finalmente se seleccionaron 20 artículos porque se adaptaban a nuestro objetivo de estudio.

RESULTADOS
Los principales DE que hemos encontrado relacionados con los problemas más potenciales en pacientes en CP han sido:
- Dolor crónico ( 00133)
- Insomnio (00095)
- Cansancio del rol cuidador ( 00061)
- Ansiedad ante la muerte ( 00147)
- Riesgo de estreñimiento ( 00015)
- Riesgo de deterioro de la integridad cutánea ( 00047)
- Riesgo de caídas (00155)
- Sufrimiento espiritual (00066)
A través de estos DE, se podrá desarrollar un plan de cuidados individualizado y más especializado que nos ayude a identificar de forma temprana los problemas físicos, psicosociales y espirituales del paciente en CP.

DISCUSIÓN
Los profesionales de enfermería tenemos que estar preparados para asistir, entender, acompañar y ayudar a cualquier ser humano en los difíciles momentos en los que se convierte en un paciente terminal, todo el proceso que sigue hasta la muerte.
Es imprescindible abordar las necesidades del paciente desde un punto de vista no solo integral, sino considerando al paciente ÚNICO, es decir, individualizar el tratamiento, obteniendo el mayor bienestar y confort.

Autor(es):

Mª DE LOS ÁNGELES MARTÍN CUESTA    
UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA
España

MARÍA POVEDANO JIMÉNEZ    
UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA
España

MARÍA ISABEL TOVAR- GÁLVEZ    
UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC