Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CAMBIO DE HISTORIA CLINICA EN PAPEL A HISTORIA CLINICA INFORMATIZADA

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCIÓN

La Historia Clínica es el documento donde se recoge la información que procede de la práctica relativa a un enfermo y donde se resumen todos los procesos a que ha sido sometido. Antiguamente cuando apenas había hospitales y el médico atendía individualmente todas las necesidades del paciente, sus historias clínicas eran como un cuaderno de notas donde se registraba los datos más importantes según su criterio.

La Historia Clínica Informatizada, es aquella en la que la información se captura de forma mecánica, no se utiliza el papel y el bolígrafo para escribir, sino que se registran mediante el teclado del ordenador.

Una definición más técnica sería la de un conjunto global y estructurado de información, en relación con asistencia medico-sanitaria de un paciente individual cuyo soporte permite sea almacenada, procesada, y transmitida mediante sistemas informáticos.

MATERIAL Y METODOS

La sustitución de la historia clínica tradicional en soporte papel por HC Informatizada responde a varias necesidades: el crecimiento continuo, el volumen almacenado para llegar a crear graves problemas de espacio físico y el inevitable trasiego de documentos originales con riesgo de pérdida y de su deterioro. Permitiendo la transferencia rápida de la información sanitaria poniendo a disposición de los investigadores y de los planificadores, en forma accesible y tratable.

RESULTADOS

Accesibilidad: en la HC tradicional requiere un equipo humano dedicado a la búsqueda y entrega de los expedientes y en La HC Informatizada es accesible desde cualquier ordenador en cualquier momento sin intervención de personas.
Almacenamiento: en la HC Tradicional grandes extensiones de archivos, imposibilidad de sacar copias de seguridad mientras en la HC Informatizada el almacenamiento y un mínimo espacio creando copias de seguridad.

Confidencialidad: En la HC Tradicional no se garantizan y en HC Informatizada se controla mediante las claves de acceso y hay la posibilidad de tener registro de quienes accede a la información.

CONCLUSIONES

Que una de las principales ventajas de La HC Informatizada es la accesibilidad de la información, la recuperación de su información es más rápida, su disponibilidad es mayor y mayor seguridad de la información siendo la Historia Clínica un documento de gran importancia para manejo de la salud.

Autor(es):

ROSARIO RODRIGUEZ DE LA MAYA    
España

ISABEL RODRIGUEZ DE LA MAYA    
España

ROSA MARIA RODRIGUEZ PASCUAL    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC