Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Tos ferina en la gestante: estrategia de vacunación

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN
La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa aguda de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Bordetella Pertussis, de fácil contagio mediante tos, estornudo o habla. Afecta principalmente a los recién nacidos menores de 3-4 meses con una importante morbimortalidad. Es considerada actualmente un problema de Salud Pública y Enfermedad de Declaración Obligatoria en España.
Con la vacuna de la mujer embarazada en el tercer trimestre se pretende que los lactantes estén protegidos hasta la siguiente vacunación.

OBJETIVOS
- Analizar la situación actual de la tosferina en España.
- Conocer la estrategia de prevención y revisar la efectividad y seguridad de la vacunación.

METODOLOGÍA
Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos: PubMed, Cuiden, Index de Enfermería y Medline.
Para las bases de datos nacionales los términos DeCS que se utilizaron fueron: embarazo, Tos ferina, prevención de enfermedades. En el caso de base de datos internacionales los términos MeSH fueron: Prenancy, Whooping Cough, prevention, control.
Se amplió la búsqueda en guías de práctica clínica y organizaciones (Ministerio de Sanidad, Asociación Española de Pediatría), centrándonos en los últimos 3 años.

RESULTADOS
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la incidencia, número de hospitalizaciones y muertes por tosferina, siendo la población más afectada los menores de 6 meses.
Las embarazadas no poseen suficientes anticuerpos y la evidencia disponible apoya la estrategia de vacunación a las gestantes entre las semanas 28 y 36, siendo el mejor periodo entre las 28 y 32, cuando es más eficiente el transporte placentario. De esta manera el recién nacido quedaría inmunizado hasta los 3 meses de vida donde ya se encuentra dicha vacuna incluida en el calendario de vacunación.
No se han evidenciado mayor riesgo de aborto, alteraciones en el embarazo o muerte fetal. En España existen dos vacunas comerciales: Boostrix y Triaxis. La efectividad de esta vacuna es de un 93%, según la evidencia disponible, segura tanto para la madre como para el feto y con mayor eficiencia si la comparamos con el resto de medidas preventivas.

CONCLUSIONES
El recién nacido está desprotegido frente a la tosferina durante los primeros meses de vida. La situación en España ha llevado a cambios en el calendario de vacunación durante el último año en las diferentes Comunidades Autónomas.
Por tanto, se puede concluir que la vacunación frente a la tosferina en la embarazada entre las 28 y 36 semanas constituye la medida más eficaz y segura en su prevención.

BIBLIOGRAFÍA
- Grupo de Trabajo Tos Ferina 2012 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Revisión del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013. Disponible en: http://msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/TosFerina.pdf
- Comité asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría (AEP). Calendarios de Vacunación en España. Manual de Vacunas en línea de la AEP. Sección II-7 [página web]. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-7
- Moraga-Llop, F.A., Campins-Martí, M. (2015). Vacuna de la tos ferina. Reemergencia de la enfermedad y nuevas estrategias de vacunación. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 33(3), 190-196
- Vilajeliu, A., García-Basteiro, A., Bayas, J.M. (2014). Vacunación integral en la embarazada. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 57(2), 88-96.

Autor(es):

María del Pilar Cazalilla López    
España

Laura Merino Morales    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC