Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Prevención de la Osteonecrosis Maxilar en Salud Pública Oral

Ver archivo
PDF
1.2MB

PÓSTER ELECTRÓNICO
Introducción: La osteonecrosis maxilar (ONM) asociada a bifosfonatos (BFF) es muy frecuente que sea desencadenada por una intervención quirúrgica oral.
Objetivos: El principal objetivo sería identificar precozmente al paciente de riesgo y establecer algún protocolo a usar. Por tanto, es importante determinar recomendaciones para el manejo del paciente tratado con BFF y recomendaciones para el tratamiento de la ONM.
Metodología: Para la recopilación de la información se ha realizado una revisión bibliográfica de las bases de datos electrónicas Pubmed y biblioteca Cochrane plus, cuyo intervalo de búsqueda ha sido desde 2000 a 2016 incluyendo los siguientes términos en lengua inglesa: “osteonecrosis” AND “biphosphonates”.
Resultados: Tal y como muestran los resultados, existe una importante asociación entre el uso de BFF intravenosos y la ONM. El uso de corticosteroides aumenta la toxicidad de los BFF, incrementando el riesgo de padecer ONM. En segundo lugar, hay relación con la medicación usada en post / perimenopáusicas. Alendronato, risendronato, ibandronato, pamidronato y ácido zoledrónico: hasta la fecha es el único grupo relacionado con la producción de ONM. Finalmente, las recomendaciones para el manejo del paciente tratado con BFF se harán en función del tiempo que lleve tomando este fármaco y de la existencia de otros factores de riesgo.
Conclusiones: Se puede concluir que la mejor manera de enfocar el problema es la de adoptar una actitud preventiva. En la actualidad no existe una terapéutica definitiva para esta condición, siendo la interrelación médico y odontólogo fundamental para su correcto manejo. Estudios que evalúen las posibilidades de prevenir y/o revertir la ONM son necesarios de manera urgente.

Autor(es):

MARÍA REMEDIOS ÁLVAREZ CROSSA    
SAS
España

ANTONIO GARCÍA RUBIO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC