Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Actuación de la matrona en la red de salud pública para la promoción del ejercicio físico en la gestante.

Ver archivo
PDF
1.8MB

Modalidad: póster electrónico

OBJETIVO: el objetivo de esta revisión es dar a conocer las ventajas del ejercicio físico en el embarazo y la importancia, por tanto, de hacer una buena promoción de la actividad física durante la gestación.

MATERIAL Y MÉTODO: se ha realizado una revisión sistemática intensa en las siguientes bases de datos: Cochrane plus, Scielo, Pubmed, Medline, Gerion, Uptodate, Sociedad española de obstetricia y ginecología. El idioma empleado para la búsqueda ha sido inglés y español. Se han seleccionado un total de 18 artículos de interés en el periodo comprendido entre 2006-2016.

RESULTADOS: tras la revisión bibliográfica los estudios revelan que los beneficios del ejercicio durante el embarazo pueden ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso durante la gestación y mantener o mejorar la condición física, ayudar a prevenir o reducir los síntomas de dolor de espalda baja, una queja común entre las mujeres embarazadas. También puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y preeclampsia, depresión, duración del trabajo del parto, mejor tolerancia al estrés y disminuye el número de cesáreas.

CONCLUSIÓN: el ejercicio puede ser una estrategia adecuada para prevenir patologías que generan morbilidad y mortalidad materna y fetal, por ello el personal sanitario tiene un papel fundamental y debe promocionarlo e informar adecuadamente a las gestantes. En conclusión, los resultados de nuestra investigación sugieren que mujeres sanas, sin complicaciones en su embarazo, pueden practicar ejercicio moderado durante el embarazo, sin que ello altere el normal proceso de embarazo y parto, ni ocasione alteraciones en el normal crecimiento y desarrollo fetal.

Autor(es):

Maria Inés Martín Ruiz    
sas
España

Miriam García Hermoso    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC