Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Antiagregantes y Anticoagulantes en Salud Pública Oral

Ver archivo
PDF
1.2MB

PÓSTER ELECTRÓNICO
Introducción: Existe una tendencia por parte de algunos compañeros cirujanos, anestesiólogos, odontólogos… de aconsejar la retirada de fármacos antiagregantes o anticoagulantes previo a un proceso intervencionista, por el temor a una posible complicación hemorrágica. Hay que tener en cuenta la balanza entre el riesgo de trombosis y el riesgo hemorrágico.
Objetivos: Analizar qué conocimientos sobre los fármacos antiagregantes y anticoagulantes con los que se tratan a los pacientes afectos de cardiopatía, tienen un colectivo de tanta importancia como es el de los Odontólogos.
Metodología: Para ello, se realizó una encuesta anónima, on-line, de elaboración propia, con preguntas de multirespuesta tipo test, y algunas de texto libre. Se trata de un estudio transversal. Se ha realizado durante la primera quincena del mes de noviembre de 2015 y han participado 88 Odontólogos.
Resultados: Según los resultados entre un 5 y un 10% de los pacientes atendidos se tratan con estos fármacos. La mayoría de los profesionales cuentan con un protocolo sobre el manejo de estos pacientes antiagregados y/o anticoagulados, y a la vez, lo consideran sencillo en su aplicación. En referente al proceso odontológico que los profesionales consideran de mayor riesgo hemorrágico es la exodoncia (71,7%) seguido de la implantología. El 90%, de los profesionales no conocen los nuevos antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes ni para qué se usan. Más del 75% de los Odontólogos encuestados son conservadores y prefieren posponer el procedimiento.
Conclusiones: Los Cardiólogos tienen que establecer un vínculo de relación más estrecho con otras áreas sanitarias (Odontología, Anestesiología, Cirugía…) para minimizar el riesgo de complicaciones a los pacientes.
La recogida de datos ha sido posible gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de la provincia de Cádiz, que se ha encargado de la distribución de tal encuesta.

Autor(es):

MARÍA REMEDIOS ÁLVAREZ CROSSA    
SAS
España

ANTONIO GARCÍA RUBIO    
SAS
España

JUAN MANUEL LACAL PEÑA    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC