Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA ENFERMEDAD CELIACA: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y OTRAS CLAVES PARA SU DIAGNÓSTICO

Ver archivo
JPG
0.6MB

Marco conceptual y analítico: La enfermedad celiaca (EC) se define como una intolerancia permanente al gluten, que conlleva a una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con predisposición genética a padecerla. Debido a esta atrofia hay una disminución en la absorción de nutrientes, los síntomas fundamentales serán la malabsorción en forma de deposiciones diarreicas (por pérdida de nutrientes no absorbidos) y malnutrición (enlentecimiento de la ganancia ponderal y talla).
La EC hasta hace unas décadas era considerada como una enfermedad poco frecuente, pero actualmente se trata de un proceso muy común, que presenta una distribución mundial bastante homogénea, afectando a todo tipo de razas y se reconoce como uno de los trastornos congénitos más frecuentes, presentando una prevalencia media del orden del 2% en población general, aunque sigue siendo infradiagnosticada.
Puede presentarse de formas muy diversas existiendo una amplia variabilidad clínica y la posibilidad de casos asintomáticos. Estos casos últimos constituyen un problema para diagnóstico y control de las posibles complicaciones. Estudios recientes muestran la existencia de una asociación de defectos del esmalte en estos pacientes, lo que nos puede permitir seleccionar un grupo de mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Objetivos: Relacionar la patología bucal con EC como ayuda a su diagnóstico.
Metodología: Se realiza una revisión narrativa en la base de datos PubMed-Medline, de los artículos publicados en los últimos 10 años que relacionen las alteraciones del esmalte dental en los pacientes con enfermedad celiaca. Con las siguientes palabras claves como términos de búsqueda: "celiac disease", "dental enamel" y "oral disorders".
Resultados: De los 11 artículos encontrados se seleccionan 9 en los que se relaciona la erosión del esmalte dental con la EC. Todos presentaron datos sobre las alteraciones del esmalte dental en pacientes con EC y la mayoría utilizaron la clasificación propuesta por Aine. La localización más frecuente de dichas erosiones se halló en los incisivos.
En cuanto a la severidad de las lesiones de esmalte, la mayoría de los estudios hacen mención a que las lesiones de grado I (hipocalcificaciones) son las lesiones más frecuentes, junto con las de grado II ( hipoplasias leves).

Autor(es):

MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ GARCÍA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

GRACIA BEJARANO ÁVILA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

EVA REYES GILABERT    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

LUIS GABRIEL LUQUE ROMERO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC