Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EVOLUCIÓN DE ALTAS POR GRD MÁS FRECUENTES EN ANDALUCÍA (2014 - 15)

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN: Los GRD (Grupos Relacionados con los Diagnósticos) constituyen el sistema de clasificación de pacientes más utilizado en la actualidad, pues permite relacionar la casuística de ingreso de estas personas en la atención hospitalaria con el coste económico que supone su asistencia para el Sistema Sanitario. En este trabajo nos hemos centrado en los 20 GRDs más frecuentes en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, realizando una comparativa entre los años 2014 y 2015.
OBJETIVOS: Ofrecer información sobre la evolución de los GRDs más frecuentes en Andalucía, así como desagregar estos datos por sexo
METODOLOGÍA: Para la realización de este trabajo se han recopilado y analizado datos procedentes de los informes anuales del Servicio Andaluz de Salud.
RESULTADOS: Los partos vaginales (sin y con complicaciones) continúan siendo los GRDs más numerosos en las altas, siguiéndoles en los primeros puestos distintos trastornos cardiorrespiratorios y circulatorios. En la mitad de la tabla quedan las altas por psicosis, cerrando los ingresos por trastornos relacionados con el aparato digestivo
CONCLUSIONES: Además de la evolución referente a los partos vaginales, que en 2015 experimentan un aumento de casi un 10%, observamos el aumento de altas relacionadas con procesos vinculados a las patologías de la población mayor. El primer ejemplo es el de la neumonía, cuyos pacientes hombres representaban un 65 % del total, cuyo un aumento gira en torno al 22%. La insuficiencia cardiaca, con un 55% de pacientes mujeres, aumentaba en torno al 10%. El ictus con infarto, con un 55% de pacientes masculinos, también aumentaba en 2015 en un 11%. Los ingresos relacionados con psicosis, con casi un 60% de hombres, aumentaron en 2015 en un 3%. Destacamos, asimismo, la septicemia con complicación mayor, con un crecimiento en 2015 cercano al 18%. Por otro lado, observamos el descenso en aproximadamente un 6% de las intervenciones por sustituciones de articulaciones.
Ante estos datos, observamos cómo se repiten prácticamente los mismos GRDs, cambiando sólo la incorporación en 2015 de trastornos del sistema nervioso y procedimientos sobre útero por cáncer, mientras que este año dejaban de estar en esa lista los trastornos circulatorios salvo el infarto agudo de miocardio, y los trastornos de páncreas salvo la neoplasia maligna.
Otro dato llamativo es la repetición entre los 20 GRDs más frecuentes de ingresos relacionados con patologías más frecuentes entre las personas mayores (neumonía, insuficiencia cardíaca o ictus con infarto).

Autor(es):

ISABEL REY SIERRA    
SARQUAVITAE
España

MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ AGUILAR    
HAR MORÓN DE LA FRONTERA
España

MANUEL CAMACHO GARCÍA    
CLECE
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC