Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

URGENCIAS EN PEDIATRIA Y STRES

INTRODUCCION
El estrés laboral es propio de las sociedades industrializadas. Este aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para mantenerse bajo control, y como consecuencia surgen situaciones de irritabilidad, depresión, problemas de sueño y agotamiento. La creciente presión causada por la falta de personal o en ocasiones la mala gestión de los servicios de urgencias, puede provocar la saturación físico/mental del trabajador, generando consecuencias en su salud. Todo esto supone una reducción de la capacidad de rendimiento profesional, un empeoramiento de la calidad de vida del trabajador y como consecuencia una reducción de la productividad de las empresas.
Si además tenemos en cuenta las circunstancias intrínsecas de este servicio como es la carga social extra que supone el trabajar con niños enfermos y sus familias, debiendo de realizar un trabajo rápido, efectivo y de calidad, y le añadimos las circunstancias extrínsecas antes desarrolladas, la aparición del estrés se dispara en el personal del Área de Urgencias Pediátricas, quizás más que en otros servicios o especialidades.
Por todo ello, parece que queda bastante claro que reduciendo las circunstancias estresantes antes mencionadas, se mejoraría la calidad de vida del profesional así como la calidad del trabajo desarrollado por los mismos.
Dado que de entre los múltiples factores que inciden en la eficiencia/eficacia del trabajo desarrollado, uno de ellos es el buen rendimiento del personal de este Área de Urgencias, modificando los factores extrínsecos ya explicados, se podría aumentar la productividad de este Servicio.
OBJETIVOS
• Determinar las causas más estresantes para el personal de enfermería de urgencias pediátricas
Especificar que situaciones se dan en las urgencias pediátricas


RESULTADOS
Observar el sufrimiento del paciente: 65,89%
Insuficiente personal para cubrir el trabajo de lunidad:68,40%
Impotencia por falta de tiempo: 57,89%
No se siente suficientemente valorada: 84,21%
Conflictos con el equipo medico: 94,3%
Muerte del paciente:81,57%


• para que aparezcan las situaciones de estrés

MATERIAL Y METODO
Estudio descriptivo, trasversal, observacional. Usando la Nurse Stress Scale (NSS) y una encuesta a 50 trabajadores del Área de Urgencias Pediátricas del HMI de Granada. Variables: Edad (mayores de 30 Años) y Sexo. Criterios de exclusión: Trabajadores con menos de doce meses en el servicio de urgencias. Duración: enero, Febrero y Marzo de 2016.
CONCLUSIONES
• El sufrimiento del paciente junto con la sobrecarga de trabajo coinciden como factores más estresantes, relacionados con la falta de personal
• El empeoramiento de la salud laboral y la falta de tiempo suponen un deterioro de los cuidados.

Autor(es):

Maria Esther Martos Martos    
Enfermera
España

Laura Esther Salmeron Lopez    
Enfermera
España

Sonia Ortega Romero    
Enfermera
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC