Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

RECONOCIMIENTO DE LA HIPOGLUCEMIA INFANTIL

INTRODUCCION
La hipoglucemia es un problema más frecuente de lo deseado en niños, debido al grado tan elevado de actividad física que desarrollan a lo largo del día, debiendo de tener por parte de los padres, incluso si es posible por el propio niño, una muy buena educación diabetologica. Sobre número de comidas, cantidad de unidades calóricas y sobre todo en como reconocer a tiempo una hipoglucemia, para poder corregirla lo antes posible.
OBJETIVO
Conocer nivel de conocimientos de un grupo de madres de hijos diabéticos, sobre los signos y síntomas de la hipoglucemia infantil.
METODO
Se realizó un estudio con metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, mediante entrevista semiestructurada a 30 madres de niños diabéticos de entre 0 y 14 años usuarias del centro de AP de la población de Illora, Granada.
RESULTADOS Y METODO
Se ha realizado unas 30 entrevistas, con una media de las madres de 31.5 años, predominan las madres con nivel escolar primaria 46.5%.
El nivel de conocimiento básico es adecuado en un 64.5%
El nivel de conocimiento de signos y síntomas es adecuado en un 78.8%, el nivel de conocimientos del control glucémico también es adecuado con 65.2%, así como también para las medidas preventivas a la hipoglucemia con un 78%
CONCLUSIONES
El nivel de conocimiento de los participantes fue adecuado con un 64.5%, pero es relativamente bajo. Por lo que sería necesario reforzar la educación a los padres. Hacer un recordatorio periódico desde AP de las normas y manejo de la hipoglucemia infantil podría ser una manera de mantener los conocimientos de los padres y reforzar las bases de actuación.

Autor(es):

Maria Esther Martos Martos    
Enfermera
España

Laura Esther Salmeron Lopez    
Enfermera
España

Sonia Ortega Romero    
Enfermera
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC