Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Andalucía Sitio de Referencia de la Asociación por la Innovación Europea en Envejecimiento Activo y Saludable

Ver archivo
PDF
0.5MB

CONTEXTO
Ante el reto del envejecimiento en Europa, dentro del marco Europa 2020 y de la “Unión por la Innovación”, la Unión Europea ha puesto en marcha la Asociación por la Innovación Europea en Envejecimiento Activo y Saludable (EIPonAHA por sus siglas en inglés). Cuenta con un objetivo estratégico, incrementar en 2 años la vida saludable de los ciudadanos europeos para el 2020, así como tres objetivos generales: mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los ciudadanos europeos, mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud y mejorar la competitividad de la industria europea, lo que se denomina triple ganancia o “triple win”.
La estrategia pretende movilizar a todas las partes implicadas para lograr dichos objetivos y se puede participar a través de compromisos en los distintos grupos de acción, o bien, como Sitio de de Referencia, que son territorios con buenas prácticas innovadoras contrastadas. El programa se ha estructurado en sucesivos periodos de implementación, el inicial del 2012-2015 y el actual 2016-2018.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Andalucía ha participado activamente en la Asociación por la Innovación Europea en Envejecimiento Activo y Saludable desde sus inicios y fue reconocido como sitio de referencia de 3 estrellas en su primera edición de 2013, gracias a su estrategia de salud digital, así como la de envejecimiento activo. En 2016, Andalucía ha renovado su designación en esta edición recibiendo la máxima calificación, 4 estrellas. Ha sido uno de los ocho territorios europeos con la máxima puntuación de los 74 reconocidos.

Particularmente se ha valorado para este resultado la estrecha colaboración con el resto de actores implicados con un enfoque de ‘Cuádruple Hélice’, en el que participan activamente el mundo académico, la iniciativa privada, el sector público, las organizaciones sociales así como la ciudadanía. Asimismo, contribuyen los planes estratégicos como el IV Plan Andaluz de Salud o el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, los diferentes planes integrales relacionados, así como el compromiso enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente de la región.

Concretamente, las buenas prácticas andaluzas presentadas son: la Estrategia de Salud Digital de Andalucía (Diraya), que permite la integración de la información de cada paciente en Andalucía; y de forma específica la receta electrónica (Receta XXI), así como Clic Salud, acceso on-line a la historia digital de salud. También se incluye el desarrollo de la Historia Única Social (Resisor), el Servicio Andaluz de Teleasistencia o la Tarjeta Junta 65. Entre los compromisos planteados resaltar el Examen de salud para mayores de 65 años, la iniciativa 'Por un millón de pasos', las plataformas ‘Integrated4people’ y ‘Cuidar-Cuidar-se’, la ‘Escuela de Pacientes’, o el Observatorio de Prácticas Innovadoras (OPIMEC).

LECCIONES APRENDIDAS
La participación en iniciativas europeas supone un desafío así como una oportunidad para compartir las experiencias desarrolladas en los diferentes territorios de la Unión Europea. El reconocimiento como Sitio de Referencia refuerza las actuaciones para el desarrollo, adopción y ampliación de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable en nuestro territorio.

Autor(es):

Ana Carriazo    
Consejería de Salud Junta de Andalucía
España

Juan Manuel Espinosa    
Consejería de Salud Junta de Andalucía
España

Mercedes García    
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
España

Federico Alonso-Trujillo    
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
España

Josefa Ruiz-Fernández    
Consejería de Salud Junta de Andalucía
España

Ramón González-Carvajal    
Consejería de Salud Junta de Andalucía
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC