Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL EMBARAZO

Ver archivo
PDF
0.2MB

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL EMBARAZO

INTRODUCCIÓN.
La contaminación atmosférica afecta a toda la población y, aunque presenta variabilidad temporal, no se trata de una exposición temporal, sino continua en el tiempo.
La principal fuente de emisión de contaminantes atmosférico es el tráfico y entre los contaminantes que presentan mayor relevancia en cuanto a la salud son las partículas finas, el ozono y el dióxido de nitrógeno.
Entre los contaminantes atmosféricos en ambientes interiores destacan los procedentes del humo del tabaco, aparatos de gas, uso de pinturas, disolventes….
Las mujeres embarazadas constituyen un grupo de riesgo en el caso de la exposición a contaminantes atmosféricos.
También existen otros factores de riesgo ambiental como la temperatura y/o los ruidos ambientales procedentes del tráfico.
OBJETIVOS.
Entender y analizar los factores que intervienen en la salud de nuestro ambiente, ya que sólo así podremos abordar estrategias que nos ayuden a mejorarlo.
Entre estos factores podemos destacar el aire interior y exterior, agua contaminada, falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, las radiaciones ultravioleta, ecosistemas degradados…
METODOLOGÍA.
El desarrollo de programas e iniciativas sobre salud ambiental que sensibilicen e identifiquen los principales riesgos y evalúen las repercusiones en la salud.
Educación ambiental.
Protección personal frente a contaminaciones.
Estudio analítico de grupos de mujeres embarazadas durante las semanas previas al nacimiento del bebé y durante la última semana antes del nacimiento.
RESULTADOS.
Los contaminantes químicos que alcanzan el torrente circulatorio pueden provocar estrés oxidativo y un estado pro-inflamatorio y pro-trombótico que, si es grave, puede producir muerte fetal y si es leve, además de HTA materna, retraso del crecimiento intrauterino por un menor aporte de oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo.
La exposición a la contaminación química puede ser un factor responsable de un parto prematuro y puede producir discapacidades para toda la vida por afectación del aparato respiratorio, circulatorio y neurológico.


CONCLUSIONES.
Las mujeres embarazadas constituyen un grupo especial de riesgo en el caso de la exposición a la contaminación atmosférica química y como tal debe ser considerado por las diferentes administraciones tanto nacionales como locales.
Además de esto, el coste económico y social asociado a este tipo de patologías y su impacto en la vida adulta es obviamente mucho más elevado que el que provoca la contaminación atmosférica en los adultos.
Todo esto resulta un tanto paradójico, ya que las soluciones son poco costosas en comparación con el coste sanitario y humano.
BIBLIOGRAFÍA.
Boletín osman.es
Escuela de pacientes.es
Revista Inspira.

Autor(es):

mercedes reyes ortiz    
auxiliar de enfermería
España

maria dolores carmona landauro    
auxiliar de enfermería
España

Josefina zabaleta zabaleta    
auxiliar de enfermeria
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC