Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS DE TRABAJO

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS DE TRABAJO
Autores: Josefa María García Martínez, Maria del Mar Cuevas Cuevas, Marina Pérez Alba.
Introducción: La Promoción de la salud en el lugar de trabajo implica proporcionar información y habilidades a los trabajadores/as y promover mejoras en las condiciones del entorno laboral, haciendo más fácil la elección de prácticas y conductas saludables y ganar salud en el centro de trabajo.
Objetivos: Proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación saludable, el control del tabaquismo y la gestión del estrés laboral, además de promover en el entorno mejoras relacionadas con estas áreas.
Metodología:
- Informar, sensibilizar y motivar al personal del centro de trabajo sobre prácticas saludables en actividad física y alimentación saludable, abordaje del tabaquismo y del estrés relacionado con el trabajo.
- Ofertar cursos de formación y capacitación sobre actividad física y alimentación saludable, consejo dietético y abordaje del tabaquismo a los profesionales sanitarios de los Servicios de Prevención de Riesgos de las empresas. Informar de los recursos que brinda el entorno comunitario próximo sobre actividad física.
-Facilitar asesoría sobre características nutricionales y menús equilibrados para hostelería y comedores de empresa y de la administración pública.
Resulta dos: Tiene un efecto significativo sobre la ingesta de grasa, fibra y frutas y verduras. Los cambios ambientales pueden influir en la ingesta dietética y que la promoción de la salud en el lugar de trabajo disminuya las ausencias por enfermedad e incremente el bienestar mental. Del mismo modo, la intervención en promoción de la salud aporta valor al bienestar de los empleados/as y a su capacidad para trabajar. Las actividades que implican ejercicio, estilos de vida y ergonomía son potencialmente efectivas.
Conclusiones: En general, aumenta la productividad, reduce los costes sanitarios y sociales, aumenta la motivación y satisfacción del personal y facilita la iniciativa personal, aumenta el impacto positivo en la sociedad de los productos y servicios de la empresa y en definitiva, la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, así como de valor añadido, con respecto a los competidores en su sector del mercado.

Autor(es):

JOSEFA MARÍA GARCÍA MARTÍNEZ    
España

MARÍA DEL MAR CUEVAS CUEVAS    
España

MARINA PÉREZ ALBA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC