Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Cuidado Emocional para Seguridad del Paciente Terminal

Ver archivo
PDF
2.7MB

Introducción
Los cuidados paliativos constituyen un área importante de la salud pública.
La enfermedad terminal es progresiva, sin tratamiento curativo, con síntomas intensos y cambiantes, y presenta un gran componente emocional tanto del enfermo como de la familia y del equipo sanitario.
Al hablar del cuidado espiritual no nos referimos al aspecto religioso, sino que consiste en atender el conjunto de aspiraciones, valores, convicciones y creencias que permiten a cada uno orientar su proyecto de vida; además, al final de la vida surge la necesidad imperiosa de cerrar algunas cuestiones emocionales para poder irse en paz.

Objetivos
- Promover el cuidado desde una perspectiva integral e integradora, a través de la educación terapéutica del paciente y su entorno, priorizando la seguridad del paciente.
- Facilitar el trabajo multidisciplinar coordinado, recogiendo una sistematización exhaustiva de las intervenciones necesarias para una buena muerte preservando la dignidad.

Metodología
- Revisión bibliográfica entre abril y junio de 2016.
- Términos de búsqueda: muerte digna, necesidades emocionales, cuidados paliativos y ética.
- Bases de datos consultadas: Epistemonikos, Tripdatabase, Excelencia Clinic, Medline y Clinical Queries de Pubmed.
- Grupos de discusión con expertos y profesionales en contacto diario con personas al final de la vida.

Resultados
Tras el análisis de 34 documentos se desarrolla el plan de cuidados (principales problemas emocionales, metodología de intervención, actividades, grado de colaboración y registro) y el decálogo de seguridad del paciente terminal. Aceptado por dos grupos de discusión.

Conclusiones
- Durante el acompañamiento surgen cuestionamientos éticos como dónde está el límite del profesional y su intervención. Se trata de un proceso vital con incontables emociones en juego que precisan formación, experiencia y dedicación.
- De esta forma los pacientes son protagonistas de su proceso enfrentando la realidad de forma consciente, participando en la toma de decisiones terapéuticas, conservando el control sobre su vida, viviendo significativamente hasta el final y compartiendo sus preocupaciones, miedos y presentimientos con los seres queridos y el equipo de profesionales encargado de sus cuidados.

Autor(es):

Eva Mª Gordito de la Cerda    
Hospital Universitario Puerta del Mar
España

Ana Triviño Ramírez    
Hospital Universitario Puerta del Mar
España

Juan Antonio Benítez Benítez    
Hospital Universitario Puerta del Mar
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC