Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

La importancia del lavado de manos en la preparación de alimentos.

Ver archivo
PDF
0.1MB

La importancia del lavado de manos en la preparación de alimentos.

Objetivo:
- Mantener una adecuada higiene de manos durante la preparación de alimentos así como en las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte y conservación de los mismos.

Metodología:
Revisión sistemática realizando una búsqueda bibliográfica en las bases de datos cuiden y scielo.

Resultados:
Se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos, la mayoría de las cuales son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos. La presencia de toxinas o de productos químicos nocivos puede provocar un cuadro clínico de envenenamiento. Lo habitual es que el agente patógeno o la toxina se introduzcan en el cuerpo a través del tubo digestivo, provocando náuseas, fiebre, vómitos, cólicos abdominales, diarrea y deshidratación, síntomas comunes en muchas enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias patógenas presentes en los alimentos crudos o poco cocidos son la causa más común de estas enfermedades.
La mayoría de las infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos son ocasionadas por las bacterias Escherichia Coli, Campylobacter, Salmonella, Shigella, Listeria Monocytogenes y Vibrio Parahaemolyticus. Entre las infecciones virales transmitidas por los alimentos se encuentran la infección por Norovirus, Hepatitis A, astrovirus, rotavirus y virus coxsackie.

Conclusiones:
La inocuidad sanitaria de los alimentos es el objetivo principal de la higiene alimentaria. Esto se logra a través de un esfuerzo que involucra a las autoridades de salud, a la agroindustria y a los consumidores. La herramienta más eficaz para prevenir estas enfermedades son la adecuada información y la educación de estos entes involucrados, entre las que se encuentra una adecuada higiene de las manos en la preparación de alimentos asi como en las etapas de fabricación, transformación, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Una activa vigilancia epidemiológica nos permitirá presentar bajas tasas de enfermedades transmitidas por los alimentos y cuya principal manifestación son los trastornos en el aparato digestivo. Una inadecuada higiene alimentaria nos debe hacer sospechar de su probable etiología, en algún punto de la cadena alimentaria.

Autor(es):

Gema Rodríguez Torres    
España

Lourdes Sáez Barragán    
España

Regina Navarro Jiménez    
España

Elisabeth Torres Vigil    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC