Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA DE CONSUMO

Contexto y descripción del problema
Constituyen la instalación interior de agua de consumo de un edificio el conjunto de tuberías, depósitos, conexiones y aparatos instalados tras la acometida y la llave de paso que enlaza con la red pública de distribución.
El mantenimiento de las instalaciones interiores en adecuadas condiciones higiénicas, para evitar modificaciones de la calidad del agua de consumo y para la prevención y control de legionellosis, es responsabilidad de los propietarios del edificio.
En Andalucía, las históricas sequías y cortes de suministro han motivado que sea muy frecuente la existencia de depósitos domiciliarios de agua de consumo, además, en los últimos años la publicidad ha fomentado la instalación en viviendas de diversos aparatos de tratamiento de agua (filtros, descalcificadores e incluso equipos de ósmosis inversa).

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Realización de una campaña informativa dirigida a la población con el fin de mejorar su conocimiento sobre el mantenimiento y limpieza de su instalación interior de agua de consumo, especialmente de los depósitos domiciliarios y los aparatos de tratamiento, y de este modo evitar alteraciones en la calidad del agua o proliferación de legionella en las instalaciones.

Procedimiento e instrumentos desarrollados

En colaboración con el Ayuntamiento del municipio, la empresa gestora del abastecimiento público de agua y las asociaciones de consumidores y usuarios se elabora y distribuye un folleto con información para que los usuarios identifiquen los componentes existentes en su instalación interior de agua de consumo, sean consciente de su responsabilidad en cuanto a su mantenimiento y limpieza y las repercusiones para su salud que pueden conllevar no realizarlos y se indican unas recomendaciones a seguir para la elección e instalación de depósitos y aparatos de tratamiento, así como para su mantenimiento y limpieza.
La campaña, que se realiza en primavera, se completa con un bando municipal, inclusión de la información en la página web municipal, cuñas informativas en la radio local y una charla para las asociaciones de consumidores y usuarios.

Lecciones aprendidas
Existe un gran desconocimiento de la población sobre la necesidad de realizar un mantenimiento y limpieza periódicos de las instalaciones interiores. Es llamativa la falta de información en cuanto a las características de los aparatos de tratamiento que tienen instalados (finalidad, situación en la instalación, cumplimiento de la norma UNE 149101) y sobre el mantenimiento que requieren (purgas, sustitución de filtros o membranas, etc.). Por ello, parece necesario llevar a cabo campañas de este tipo con cierta regularidad.

Autor(es):

Dolores de la Rosa Millán    
Distrito Sanitario Jaén Sur
España

María del Carmen Casañas Carrillo    
Distrito Sanitario Jaén Sur
España

Gonzalo Hurtado Bejarano    
Distrito Sanitario Jaén Sur
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC