Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

RESIDUOS CITOSTÁTICOS O CITOTÓXICOS: UNA FORMA DE CUIDAR LA SALUD PÚBLICA A TRAVÉS DE SU TRATAMIENTO Y RECICLAJE

OBJETIVOS:
– Un correcto almacenaje de los citostáticos hasta el momento de su utilización (preservar de la luz los que asi los necesite, temperatura, etc...).
– Correcta manipulación durante su elaboración y mezcla.
– Utilización de los materiales idóneos para ello.
– La depositación de los residuos generados en los contenedores y recipientes apropiados para ello.
– La comprobación del hermetismo de los contenedores y recipientes y su posterior destrucción.

METODOLOGÍA:
El método utilizado en este trabajo está basado en el que se está utilizando en este momento en el Complejo Hospitalario de Jaén, dentro de la unidad de gestión clínica del servicio de farmacia. Además se realizó una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda inicial incluía los términos: citostático, técnico de farmacia, residuo,farmacia hospitalaria. La búsqueda se realizó en la base de datos de internet y Dialnet, el estudio se realizó desde 2005 al 2014. De un total de 12 artículos, la revisión se centró en aquellos que incluían las palabras farmacéuticos, reciclaje, salud ambiental. Concretamente se ha contado con cinco artículos.
Por último se hizo una comparativa entre la información de dichos artículos y el método del hospital anteriormente mencionado.

RESULTADOS:
El correcto tratamiento y gestión de los residuos citostáticos procendentes de la
manipulación y mezcla de estos productos. Mediante una concienciación por parte de todo el personal que de alguna manera forma parte de la cadena humana que interviene en todas y cada una de las partes del proceso. Que a su vez se traduce en salud personal y ambiental. Sin olvidarnos de la reducción de costes que supone para la sanidad pública la evitación de contaminaciones innecesarias y que podrían llegar a ser letales en el peor de los casos y los internamientos que se derivan de las mismas. Cumpliendo con ello las recomendaciones y exigencias de la normativa de salud y calidad.

CONCLUSIONES:
La profesionalidad del personal del servicio de farmacia hospitalaria, sus buenas prácticas y la concienciación del peligro que supone el trabajar y estar en contacto con los tratamientos antineoplásicos hacen posible una gestión de los residuos citostáticos derivados de su utilización, manipulación, elaboración y mezcla que no sólo les afecta a ellos, sino que de forma indirecta afecta al resto de la comunidad y al medio ambiente. Evitando así daños derivados de dichas actuaciones. Además de las distintas normativas de obligado cumplimiento ( Ley 10/1998 de residuos y sus modificaciones, Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, Decreto 283/1995 de Reglamento de Residuos de la comunidad autónoma de Andalucía, Desarrollado por orden de 12.7.2002).

Autor(es):

Rosario Guijo López    
España

Gracia Fernández Ruiz    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC