Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL TÉCNICO DE FARMACIA: UN NUEVO PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN ANDALUCÍA, ORDEN 3 DE JUNIO DE 2008.

OBJETIVOS:
1.- Señalar la importancia legislativa para crear un soporte legal que garantice y posibilite el avance y la mejora de la sanidad pública.
2.- Analizar la figura del técnico de farmacia como profesional especializado al servicio de la población, capacitado y reconocido en sus funciones a través de la citada Orden.
3.- Reconocer los derechos, que legalmente se les otorga, a todos los usuarios de la sanidad pública a través de la ley.

METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda inicial incluía los términos: técnico de farmacia, Orden 3 de junio 2008, competencias, farmacia hospitalaria, calidad del servicio.La búsqueda se desarrolló en la base de datos de internet y Dialnet, el estudio se realizó desde 2008 a 2015. De un total de diez artículos, la revisión se ha centrado en aquellas que incluían palabras: funciones, La Ley 55/2003, de 16 de diciembre ( artículos 14.1 y 15), Decreto 136/2001, de 12 de junio. Se ha contado con cinco artículos.

RESULTADOS:
1- El técnico de farmacia, como profesional especializado, desarrolla unas funciones específicas recogidas en la Orden 3 de junio de 2008, amparado en la base legislativa creada a través de La ley 55 /2003, de 16 de diciembre (artículos 14.1 y 15) y de el Decreto 136/2001, de 12 de junio.
2- El personal técnico de farmacia contratado en el SAS, que desarrolla sus funciones en la farmacia hospitalaria es de un 80%. Aumentando progresivamente de un 30 % en 2009 al 80% en la actualidad. A medida que se desarrolla y ejecuta dicha Orden.
3- El técnico en farmacia ocupa el 60% del total de los puestos laborales en la dispensación de pacientes externos.
4- El técnico en farmacia ocupa el 20% del total de los puestos laborales en la fabricación de mezclas intravenosas.
5- El técnico en farmacia ocupa el 90 % del total de los puestos laborales en farmacotecnia.

CONCLUSIONES:
- El desarrollo de las leyes es la base para crear una red jurídica que proteja, mejore y avance la salud de la población.
- La Orden 3 de junio 2008, crea la figura de un nuevo profesional sanitario (técnico de farmacia) definiendo sus funciones perfectamente para garantizar la especialización y la calidad asistencial.
- A través de esta Orden se ha conseguido el avance sanitario y la protección de la salud pública.

Autor(es):

Gracia Fernández Ruiz    
España

Rosario Guijo López    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC