Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PREVENCIÓN DE LA OFTALMÍA NEONATAL.

Ver archivo
PDF
0.7MB

• MARCO CONCEPTUAL:
La oftalmia neonatal es la conjuntivitis que ocurre en las primeras cuatro semanas de vida independientemente de cuál sea el agente causal. Se debe a una inflamación de la superficie ocular. Estas lesiones pueden conducir a lesión ocular permanente e incluso a ceguera.
La prevalencia de la oftalmia neonatal en Europa en neonatos que no han recibido profilaxis es del 1 al 15%.

• OBJETIVOS:
Dada la repercusión que tiene esta afección sobre el neonato, los objetivos que plantea el estudio son identificar los principales agentes causales y el grado de afectación fetal, conocer cuál es el mejor método para la prevención de la oftalmia neonatal, así como determinar el fármaco más efectivo y el momento idóneo para realizar la profilaxis.

• METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos PubMed, Cuiden y Cochranre, en los idiomas español e inglés, para los últimos 5 años. La búsqueda incluía los siguientes Descriptores en Ciencias de la Salud en ambos idiomas: “Ophthalmia Neonatorum”, “Newborn”, “Prevention & control”. Se seleccionaron 10 trabajos que cumplían los criterios para nuestro estudio en base a los objetivos marcados.

• RESULTADOS:
En cuanto a los resultados obtenidos, diremos que los agentes causales más comunes son Neisseria Gonorrhoea y Chlamydia Trachomatis.
La profilaxis ocular del recién nacido consiste en la administración de colirio o pomada oftálmica para evitar el desarrollo de conjuntivitis tras el parto. La evidencia disponible muestra que ésta profilaxis reduce de forma drástica la incidencia de oftalmía gonocócica y ceguera, no siendo concluyente para la infección por Chlamydia.
Los periodos de incubación en las infecciones oftálmicas son 9 días para la Gonorrea y 4 días para la Chlamydia, por lo que se puede retrasar el momento de la profilaxis oftálmica unas horas y así favorecer contacto visual entre la madre y el hijo en las primeras horas postparto.
La profilaxis consiste en la aplicación de una dosis de pomada oftálmica de Eritromicina al 0,5%, como opción preferente, tras el parto en los ojos del recién nacido, aunque también se puede usar Tetraciclina al 1% o de Nitrato de plata al 1%, siendo lo mismo de eficaces los tres fármacos, aunque la solución de nitrato de plata puede producir conjuntivitis químicas transitorias en el recién nacido. Preferiblemente se aplicará con formato unidosis para evitar contagios.

• CONCLUSIONES:
Para concluir, hemos de reflexionar sobre la importancia de una actividad rutinaria en nuestro medio, en cuanto al parto y posparto se refiere. La aplicación correcta de la pomada oftálmica en el recién nacido puede evitar contraer graves problemas oculares que son prevenibles con acto tan simple como este.
Como toda actividad preventiva, el profesional de la salud y concretamente el personal de enfermería tiene un papel fundamental en esta actividad. Se deberá informar a la madre y familiares del recién nacido de la medida profiláctica y de su fin, y si es posible no aplicarla de inmediato para no interrumpir ese primer contacto visual de la madre con su hijo.

Autor(es):

INMACULADA ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC