Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA EMBLISTADORA COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

OBJETIVOS:
- Señalar la viabilidad, a través de datos constatados, de un sistema de dispensación por unidosis que garantiza cubrir las necesidades farmacéuticas del paciente evitando el derroche.
- Controlar extrictamente el consumo de fármacos garantizando un sistema sanitario sostenible.
-Evaluar y cuantificar el impacto económico que ha supuesto la implantación de este nuevo sistema de reenvasado a través de blister y utilizando una emblistadora semiautomática.

METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda inicial incluía los términos: farmacia hospitalaria, reenvasado, emblistadora, especialidades farmacéuticas y calidad sanitaria. La búsqueda se realizó en la base de datos de internet y Dialnet, el estudio se realizó desde 2011 al 2014. De un total de quince artículos, la revisión se centró en aquellos que contenían las palabras blister, citostáticos, reenvasado por unidosis y farmacia hospitalaria, en total se ha contado con cinco artículos.

RESULTADOS:
Reducción Farmacológica: Se evita el derroche de un 30% y el almacenamiento innecesario de los fármacos al dispensar la dosis justas prescritas por el especialista.
•Aumento en la reutilización: Se vuelve a dispensar la medicación devuelta por otros pacientes con las máximas condiciones higiénico-sanitarias, representando un incremento de un 20%.
•Aumento de la seguridad al paciente: El riesgo de sobredosis se reduce al 99%, dado que se dispensa dosis exactas. Facilitando el control del consumo de medicación.
•Reducción de la manipulación de los fármacos: Evita la contaminación cruzada, ofreciendo un reenvasado por unidosis seguro y limpio.
•Facilita el transporte y almacenaje: Los blisters son más fáciles de transportar y almacenar que el reenvasdo tradicional.
•Reducción del impacto medioambiental: La disminución del consumo de fungibles en un 62% hace posible la reducción de residuos.
◦Reducción de costes económicos: Es de un 58% la reducción total desclosado y calculado en un período de un año 2013, siendo el primer semestre de reenvasado tradicional de un coste de 15382 euros y el segundo semestre de reenvasado con emblistadora de 6417 euros . Lo que se traduce en un ahorro de 8965 euros. (hospital Virgen del Rocío).

CONCLUSIONES:
En definitiva, se logra implantar un modelo de reenvasado innovador capaz de racionalizar el uso del medicamento, disminuir la manipulación de los fármacos , dispensar las dosis exactas, ofrecer al paciente un servicio que le garantice la máxima seguridad y calidad asistencial, disminuyendo costes pero siempre ofreciendo una dispensación segura y sostenida en el tiempo.

Autor(es):

Gracia Fernández Ruiz    
España

Rosario Guijo López    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC