Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SISTEMA SANITARIO, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Ver archivo
PDF
0.2MB

Titulo: SISTEMA SANITARIO, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual:
La participación ciudadana y profesional es una necesidad en el sistema sanitario público, la primera porque es a quien se dirige este servicio público fundamental y es la ciudadanía la que la sufraga con sus impuestos, y los trabajadores de la sanidad porque son quienes hacen posible el funcionamiento del sistema sanitario y son además quienes tienen los conocimientos técnicos.
No cabe olvidar que ambos tienen limitaciones, los primeros porque pueden verse influidos por intereses particulares y son más fácilmente manipulables por informaciones sesgadas y acientíficas, y los segundos porque pueden defender intereses corporativos y/o laborales por encima de los del sistema sanitario.
Objetivo:
Identificar la percepción que tienen los sujetos sociales, de las funciones y actuaciones de los representantes en Consejos de Salud (CS) en cuanto órganos responsables por la viabilidad de la práctica de la democracia participativa, y, aportar reflexiones acerca de las posibles causas sobre las que se asienta la crisis de representación y desarrollo del sistema sanitario, estableciendo recomendaciones para mejorar el proceso de participación.
Metodología:
Se obtuvo información mediante una encuesta dirigida a los representantes sociales, cuyo objetivo central era evaluar el nivel de aprehensión, conocimiento y información de los actores sobre los principios del sistema de salud respecto a sus directrices participativas. Se aplicó un análisis descriptivo de respuestas, presentando los resultados en frecuencia relativa (porcentaje).
Resultados:
Los problemas encontrados se centran principalmente alrededor de: enfoque administrativo y burocrático, donde 61% de los entrevistados desplazan la cuestión de la participación social a la función de homologar y refrendar las decisiones del gestor municipal de salud y/o reducen la cuestión de la salud a provisión de cuidados; enfoque político, donde 31% de los sujetos sociales definen críticamente la importancia de los CS en términos de una participación más responsable y efectiva de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en salud; falta de información, se verifica la total ausencia de información y conocimiento en 8% de los actores sociales..

Conclusiones:
Las principales conclusiones evidencian que no existe un adecuado nivel de aprehensión, conocimiento e información sobre los principios del sistema de salud respecto a sus directrices participativas. Los resultados muestran que la participación en CS presenta deficiencias de formación y preparación de los ciudadanos involucrados en el proceso de provisión de servicios, gestión, planificación y evaluación de políticas de salud. En definitiva, los datos presentados colocan en pauta la discusión de la educación en cuanto aspecto clave, que para los países en desarrollo, como es el caso de Brasil, se constituye en instrumento principal de crecimiento, equidad, integración ciudadana, igualdad social e identidad cultural, mientras que, para los países desarrollados, como España, sería el eje clave para el ejercicio de la ciudadanía responsable y la integración plena en una sociedad del conocimiento

Autor(es):

Cecilia Moreno Diaz    
Estudiante
España

Ana María Mures Urbano    
Estudiante
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC