Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Impacto Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud) en Andalucía: fortalecimiento trabajo intersectorial

Ver archivo
PDF
0.3MB

Contexto y descripción
En la actualidad, partimos de un nuevo enfoque de la salud pública, que implica el abordaje desde una perspectiva más global e intersectorial. Los problemas de salud, están muy relacionados con los estilos de vida y el entorno. Las evidencias, nos demuestran que casi el 50% de las razones por las que enfermamos y morimos dependen de los estilos de vida.

Se concibe un trabajo local, en el espacio más cercano a la ciudadanía, donde ésta desarrolla su convivencia, establece sus relaciones y construye su entorno. El ámbito local es el más efectivo para situar las políticas y las acciones de Salud Pública.

La Acción Local en Salud en Andalucía, se inicia en 2008 con el Pilotaje del Proyecto RELAS, proyecto impulsado por la Consejería de Salud. Parte del objetivo de asesorar y apoyar a las entidades locales para que, en un proceso participado, diseñen sus Planes Locales de Salud.

La Acción Local en Salud en Granada, se desarrolla en 27 municipios, que han ido organizando eventos bajo diversas denominaciones (plaza de la salud, semana de la salud, foro de la salud, día de la salud,...) con la intención de poner en valor los activos en salud, así como visualizar el trabajo en red intersectorial.

Objetivos
Analizar el impacto acción local en salud municipios adheridos
Identificar los eventos puestos en marcha con la adhesión Estrategia de Acción Local en Salud

Procedimiento e instrumentos desarrollados
La puesta en marcha del proyecto RELAS parte de un pilotaje desarrollado, toda esta experiencia de trabajo se ha materializado y validado, en lo que se ha denominado como Estrategia de la Acción Local en Salud.

El desarrollo de la ALS, ha ido suponiendo en cada municipio, la implantación de un proceso para elaborar el futuro plan local de salud. Con todo este material, en los municipios, se ha ido diseñando, una serie de iniciativas, que materializan tanto la estrategia de la salud en todas las políticas y la acción local en salud. Se tratan de eventos de carácter intersectorial, asentadas en una serie de actividades concentradas y localizadas en espacios públicos reconocibles, mostrando, las iniciativas, como una muestra y un espacio de encuentro con diversidad de acciones.
En este período 2008-2016, la puesta en marcha de la acción local en salud, con la visión de futuro de generar unas redes de trabajo por la salud, ha contribuido a desarrollar una serie de eventos e intervenciones en la mayoría de los municipios, que hasta entonces, no habían desarrollado de forma sistemática y estructurada.

Y por último, tener en cuenta tanto las evidencias científicas de referencia, como los Planes de Salud a nivel de Andalucía (III y IV PAS), los planes integrales de la Consejería de Salud, y otras actuaciones, de manera que identifica este tipo de intervenciones inmersas en un contexto más amplio de intervención, y que en ese sentido, es capaz de responder y aprovechar el esfuerzo común y las sinergias de las acciones.

Por tanto, en términos de posibles impactos de la Acción Local en Salud, se tiene en cuenta, un análisis localizado de los eventos, bajo el prisma de la metodología anteriormente reseñada.

Lecciones aprendidas
Fortalecimiento participación/liderazgo
Refuerzo de las alianzas
Refuerzo trabajo intersectorial
Aprovechamiento sinergias
Generación buenas prácticas

Autor(es):

AGUSTIN GOMEZ JIMENEZ    
DELEGACIÓN TERRITORIAL SALUD GRANADA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC