Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CAMBIO DEMOGRÁFICO, SERVICIOS SANITARIOS ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Ver archivo
PDF
0.3MB

Titulo: CAMBIO DEMOGRÁFICO, SERVICIOS SANITARIOS ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual:
Existe una predicción estadística que dice que en los países más evolucionados se encuentra entre un 15 y un 17% de población mayor de 65 años y este porcentaje va aumentando a medida que pasan los años, sobretodo, en el grupo de personas de más de 80 años. Este envejecimiento de la población acarrea un incremento de problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios; aumentando el consumo de los mismos y haciendo más compleja la tarea de la administración.
Objetivo:
En la actualidad, el hecho demográfico más importante es el rápido envejecimiento de la población, que tiene un creciente y profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, pero su mayor trascendencia es en la sanidad, tanto por su repercusión en todos los niveles asistenciales, como por la necesidad de que se aplique nuevos recursos y estructuras. Es objetivo de este artículo, describir y analizar las características de la población asistida en HD, y discutir sobre el papel de la HD (en cuanto mecanismo en potencial de la integración y coordinación entre niveles), frente al reto de la reorganización de políticas y proyectos de atención en salud, especialmente para la población anciana.
Metodología:
El diseño utilizado fue el estudio descriptivo retrospectivo, de una serie de pacientes asistidos en HD del área sanitaria número 9 de la Comunidad Valenciana-España, cuya población de referencia es de 321.361 habitantes, de los cuales 60.079 (18,7%) son personas con 60 años o más, y 43.044 (13,4%) tienen edad mayor o igual a 65 años. Se realizó un estudio descriptivo de las variables analizadas utilizando medidas de distribución, media y desviación estándar en las variables cuantitativas y frecuencia absoluta y relativa (porcentaje) en las variables cualitativas (intervalos de confianza al 95% para cada variable).
Resultados:
El perfil de los pacientes del estudio corresponde al de pacientes ancianos (78% tienen edad igual o mayor que 65 años y media de edad de 73 años), pluripatológicos crónicos (un 72% son portadores de procesos crónicos y/o otros/cuidados paliativos), con patologías múltiples asociadas (un 67% presentaron por lo menos un diagnóstico secundario asociado), y con predominio de mujeres.

Conclusiones:
Se ha constatado la existencia de un importante problema de comunicación entre los dos principales niveles sanitarios (atención primaria y hospital), que obviamente proyecta hacia los pacientes y la calidad y efectividad de la asistencia sanitaria, destacándose la necesidad de crear y/o potenciar los canales y mecanismos de comunicación interinstitucional, que garanticen la continuidad del proceso asistencial. Así mismo, se ha demostrado que para la población adulta o anciana con pluripatologías crónicas-degenerativas y/o terminales, la HD encuentra todo su significado y ha demostrado ser una herramienta eficiente. No obstante, una asistencia continua y eficaz de la salud y bienestar del anciano, requiere diferentes niveles de intervención sanitaria adecuadas y debe estar basada en lo que hoy es un objetivo inaplazable: la atención integral, adecuada, cualitativa, humanizada, oportuna y basada en una asistencia integrada y coordinada entre los dos principales niveles de atención sanitaria.

Autor(es):

Cecilia Moreno Diaz Moreno Diaz    
Estudiante
España

Ana María Mures Urbano    
Estudiante
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC