Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ANÁLISIS SOBRE LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN ANDALUCÍA.2015

Ver archivo
PDF
0.7MB

INTRODUCCIÓN:
Gracias a los datos recogidos del SSPA y SNS conocemos la biografía sanitaria de las personas que usan los servicios sanitarios públicos andaluces y estatales: los datos demográficos, clínicos, de utilización de los recursos sanitarios y de los proveedores de los mismos. A partir de estos datos, podemos obtener estimaciones sobre la salud de la población y su comportamiento en relación a los servicios sanitarios. Concretamente, Andalucía utiliza los datos extraídos sobre las enfermedades crónicas con más prevalencia para elaborar Planes y Estrategias con actuaciones específicamente dirigidas a los colectivos más vulnerables.
OBJETIVOS: Conocer cuáles son las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en Andalucía y cuáles en España.
METODOLOGIA:
Realizamos nuestro estudio analizando los datos recogidos a fecha de diciembre del 2015 por el Sistema de Salud Público de Andalucía y los publicados por SNS a fecha de julio de 2016.
RESULTADOS:
En Andalucía las enfermedades crónicas con mayor prevalencia son:
Hipertensión arterial 17,60; Diabetes mellitus 8,03; Asma 6,88; Obesidad 5,06; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 3,55; Cardiopatía isquémica 2,14; Osteoporosis 2,08; Accidente cerebrovascular 2,00; Insuficiencia cardiaca 1,99; Insuficiencia renal 0,95; VIH/SIDA 0,19.
En el conjunto del Estado español las enfermedades crónicas con mayor prevalencia son:
Hipertensión arterial 18,4; Dolor de espalda crónico (lumbar) 17,3; Colesterol alto 16,5; Artrosis (excluyendo artritis) 16,4; Dolor de espalda crónico (cervical) 14,7; Alergia crónica, Alergia alimentario o de otro tipo (asma alérgica excluida) 13,4; Varices en las piernas 9,3; Migraña o dolor de cabeza frecuente 8,3 4; Depresión 6,9; Ansiedad crónica 6,9; Diabetes 6,8; Cataratas 5,0; Problemas de tiroides 4,8.
CONCLUSIONES:
Los datos nos muestran una población andaluza con problemas fundamentalmente parecidos al resto de la población de España, donde la HTP: 17,60Andalucía_18,4 España; Diabetes mellitus 8,03 - 6,8 España, son dos de las patologías más importantes.
Estos datos nos señalan las patologías donde vamos a necesitar más recursos y orientación para ofrecer una atención integral a estos pacientes. Gracias a los mismos sabemos que Andalucía es la segunda comunidad con mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular, con un índice del 33,27%, la comunidad se sitúa por encima de la media española, siendo la obesidad en la comunidad andaluza el principal factor de riesgo.
Esto hace que apostemos por una cartera de servicio de Atención Primaria, orientada a facilitar la accesibilidad, la continuidad asistencial y el automanejo de la propia situación de salud a las personas afectadas, dando respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, impulsando el desarrollo de nuevas competencias profesionales y favoreciendo nuevos espacios asistenciales más cercanos y accesibles, que favorezcan el que cada paciente con enfermedad crónica y sus cuidadores, se sientan únicos

Autor(es):

ISABEL REY SIERRA    
SARQUAVITAE
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC