Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ESTUDIO ECOLÓGICO: CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Y PLAGUICIDAS EN ANDALUCÍA (2006-2010)

Ver archivo
PDF
0.5MB

OBJETIVO:Estudiar las Malformaciones congénitas cardiacas en recién nacidos y su relación con la exposición a sustancias químicas (plaguicidas)
Metodología: Estudio epidemiológico descriptivo ecológico. ÁMBITO: Distintas zonas geográficas de Andalucía. Clasificadas en función de 2 variables agrícolas (número de hectáreas invernadas y consumo de plaguicidas) como áreas de alta exposición y baja exposición. Marco Temporal: 2006-2010. Población de estudio: Todos los recién nacidos registradas en el CMBD hospitalario durante el periodo de estudio en los hospitales de referencia de los Distritos Sanitarios Andaluces. Incluyendo como criterio de inclusión el lugar de nacimiento Criterios de selección: las cardiopatías congénitas registradas en el CMBD hospitalario de Andalucía en el periodo de estudio (2006-2010). Numeradas en la clasificación Internacional de enfermedades CIE-9 dentro del epígrafe: “Anomalías congénitas” Variables de estudio: número Ha invernaderos, consumo de fitosanitarios, Número historia clínica, edad, sexo, lugar de residencia, cardiopatías congénitas.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El riesgo de presentar cardiopatías congénitas es casi cuatro veces superior en niños cuyos padres residen en aquellas zonas de Andalucía consideradas como áreas de alta exposición a plaguicidas respecto a los que viven en zonas de baja exposición a estos productos químicos. Siendo ligeramente superior en varones

Autor(es):

Carlos Ramírez Mañas    
Universidad de Almería
España

Raquel Alarcón Rodriguez    
Universidad de Almería
España

María del Mar Requena Mullor    
Universidad de Almería
España

Tesifón Parrón Carreño    
Universidad de Almería
España

María Isabel Ventura Miranda    
Universidad de Almería
España

Jésica García González    
Universidad de Lorca
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC