Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SEMANA SALUDABLE EN ROQUETAS NORTE

Título
Semana Saludable en Roquetas Norte

 Autoría
Julia Beatriz Sánchez Sánchez
Mariano Torres Maese
Carmen Padilla del Campo

 Modalidad : póster electrónico

 Marco conceptual:
Los malos hábitos como la falta de ejercicio físico, la alimentación inadecuada y el tabaquismo son factores causantes de muchos problemas de salud como la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

 Objetivo:
Mostrar a la población los beneficios del ejercicio físico, el dejar de fumar, el control del peso, la alimentación sana y la importancia del desayuno diario como la comida más importante del día mediante una muestra de distintas actividades durante toda la semana.

 Metodología
Durante una semana de realizaron el centro las siguientes actividades:
-Dia 1: Pesar y tallar a los usuarios para calcular el IMC, para lo que contamos con la ayuda de estudiantes de enfermería que rotaban por el centro durante esa semana.
-Dia 2: hacer coximetrías a los usuarios fumadores que lo deseen y realizar consejo antitabaco dando información sobre ayudas para dejar de fumar.
-Dia 3: Concurso de platos saludables en el centro de mayores de la zona.
- Día 4: Caminata desde el centro de salud hasta el paseo marítimo y vuelta al centro con degustación de desayuno saludable en el centro compuesto por frutas variadas, zumos, yogures, leche desnatada, pan integral, tomate natural, queso fresco, aceite de oliva …
-Día 5: Taller de yoga y relajación para los profesionales de 1 hora de duración coincidiendo con la hora destinada a formación del centro, impartida por una monitora, hermana de una compañera médico.
También los pediatras animaron a los niños a hacer dibujos relacionados con hábitos saludables y fueron expuestos por las paredes del centro.
Durante toda la semana en el centro han estado expuestos cartelería y folletos informativos sobre hábitos de vida saludable.

 Resultados

Tanto los usuarios como los profesionales nos implicamos bastante durante esta semana y conseguimos transmitir este ambiente saludable en todos los aspectos de nuestra actividad diaria.
Los usuarios participaron de buen grado en todas las actividades realizadas.

 Conclusiones

Ha sido una experiencia muy positiva tanto para los usuarios como para los profesionales, ya que hemos podido tener un contacto mas cercano y distendido con nuestros pacientes y a la vez, informarles de forma práctica sobre los beneficios de unos hábitos de vida saludables.
Esperamos poderla repetir esta experiencia en los próximos años, intentando captar a mayor numero de participantes en todos los eventos.

Autor(es):

JULIA BEATRIZ SANCHEZ SANCHEZ    
SAS
España

MARIANO TORRES MAESE    
SAS
España

CARMEN PADILLA DEL CAMPO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC