Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Estudio epidemiológico sobre el consumo de alcohol en muestra de población joven

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción
El consumo del alcohol tiene efectos muy peligrosos para la salud. Al ser la adolescencia una época de crecimiento y cambios los efectos negativos pueden ser aún mayores.

Objetivo
Conocer la prevalencia del consumo de alcohol en la adolescencia.
Actuar sobre factores asociados al consumo hasta erradicarlos.

Método

Estudio epidemiológico transversal sobre una muestra representativa de 874 adolescentes de la misma comunidad con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, que asistían a los 14 institutos o centros de formación profesional públicos y privados, por un muestreo bietápico, estratificado por conglomerados. Los sujetos seleccionados realizaron encuestas basadas en preguntas cerradas, de elección múltiple y respuesta única, categorizadas, con 18 ítem sobre el consumo de alcohol.

Resultados

Más de la mitad de los encuestados consume alcohol con un patrón alto-regular. El 67% reconoce consumir una vez por semana, suelen coincidir en fines de semana.

Se da mayor incidencia en los hombres, pero a pesar de consumir ellos más frecuentemente son ellas las que consumen con mayor intensidad.
El consumo de alcohol es algo más alto entre los 17 a 18 años.
El consumo por orden de frecuencia es bebidas destiladas, seguida de cerveza y por ultimo vinos.


Conclusiones
Concluimos que los adolescentes se inician actualmente algo más tarde en el consumo pero crece a pesar de esto la proporción de bebedores en los últimos dos años. Pese a este aumento, la edad de inicio en el consumo ha subido situándose en los 14 años.
El consumo de alcohol en adolescentes tiene importantes repercusiones en su salud y desarrollo ya que puede afectar negativamente el desarrollo mental y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta. A su vez afecta a las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Es importante destacar el papel que juegan las familias en el consumo de alcohol durante la adolescencia. Son principalmente las áreas asociadas al consumo junto con los niveles de ingresos y de violencia.

Autor(es):

Laura García Cano    
Desempleada
España

Rosa María Martinez Sanchez    
Hospital Torrecárdenas
España

Delia Cristóbal Cañadas    
Hospital Torrecárdenas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC