Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ABORDAJE SEXOLÓGICO DE LA MUJER MENOPAÚSICA

Ver archivo
PDF
0.3MB

MODALIDAD: Póster electrónico.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:
La sexualidad y su ejercicio por parte de nuestra especie forman parte de la vivencia de las relaciones interpersonales como un todo indisoluble de la personalidad de cada individuo, y que facilita no sólo la reproducción, sino también la intercomunicación, el divertimento entre adultos y el mantenimiento de las relaciones afectivas entre las personas.
Las experiencias previas que cada mujer haya desarrollado a lo largo de su vida conforman una trayectoria sobre la cual se desliza la forma de experimentar la sexualidad al llegar la menopausia, dando un abanico de percepciones que pueden polarizarse desde una vivencia positiva a otras negativas.

OBJETIVO:
Conocer alternativas preventivas y/o terapéuticas que favorezcan una vida sexual satisfactoria durante la menopausia, para ofrecer mejores cuidados a aquellas mujeres con alteraciones de la sexualidad y vivirla en positivo.

METODOLOGÍA:
Revisión de la literatura científica en las bases de datos PubMed, Lilacs, Cinahl y Cuiden desde el año 2000 hasta la actualidad. También se realizó búsqueda de literatura gris y de revistas no indexadas en Google Scholar. La búsqueda fue realizada en Abril - Mayo de 2016.
Los criterios de selección de los artículos fueron los siguientes: trabajos escritos en español o inglés, originales o revisiones, realizados en humanos que trataran sobre la sexualidad en la menopausia, sus características y las posibles alternativas, recomendaciones o terapias para mejorar la vida sexual en esta etapa.
Se obtuvieron un total de 88 documentos de los cuales 32 fueron seleccionados para lectura integral y de los que, tras descartar los que no se pudieron obtener a texto completo, los excluidos por idioma y los que no estaban relacionados directamente con el objetivo del trabajo, trabajamos con 10.

RESULTADOS:
Teniendo en cuenta que la sexualidad es un fenómeno humano de extraordinaria complejidad y de etiología multifactorial, las posibilidades terapéuticas son tan numerosas como pacientes en la consulta.
Dentro de las posibilidades preventivas y terapéuticas, será importante un análisis de actitudes por parte del profesional, al objeto de desactivar la influencia de mitos/prejuicios propios.
La recomendación de estilos de vida saludables, la erotización de la sexualidad menopáusica, los cambios en las rutinas sexuales, la práctica sexual más allá del coito, la psicoterapia junto a una buena comunicación entre la pareja y apoyada por una adecuada información, son propuestas que podrían ayudar a nivel estratégico a garantizar una satisfacción sexual y emocional plena durante la menopausia.

CONCLUSIONES:
Es necesaria la atención diferenciada a estas mujeres que necesitan, sobre todo, ser escuchadas y brindarles una educación e información completa sobre la etapa que viven, las repercusiones fisiológicas y psicológicas de la menopausia, las medidas terapéuticas disponibles y los beneficios y riesgos que implican, para contribuir a desmitificar la equiparación de este período con el fin de la vida sexual y del rol femenino y para ofrecerle la posibilidad de seleccionar libremente entre las distintas opciones que se le ofrecen, aquellas que se adapten mejor a sus necesidades y visión del problema.

Autor(es):

MANUEL HIDALGO RUIZ    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

BEATRIZ CALVO RODRÍGUEZ    
HOSPITAL INFANTA MARGARITA DE CÓRDOBA
España

MARIA DEL PILAR QUESADA PÉREZ    
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REL
España

LETICIA MOLINA GARCÍA    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC