Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCION PATERNAL FRENTE A LAS VACUNAS OFICIALES DEL CALENDARIO VACUNAL

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción:
Para una inmunización más amplia y eficaz el calendario vacunal va sufriendo continuamente modificaciones en Andalucía. Esto suele ocasionar confusión y desconfianza entre los padres, haciéndolos a veces reticentes a la hora de vacunar a sus hijos.
Objetivos:

Pretendemos evaluar los conocimientos y grado de satisfacción existente frente a las vacunas oficiales.


Metodología:
Realizamos un estudio transversal descriptivo, basado en el análisis de 250 encuestas basadas en preguntas cerradas, de elección múltiple y respuesta única, categorizadas, con 10 ítem y a su vez divididos en dos categorías: información previa sobre las vacunas, y grado de satisfacción. Fueron extraídos desde marzo a junio de 2016.

La muestra de nuestro estudio la configuran los padres de niños de 2 meses a 15 meses (ambos ya cumplidos), pertenecientes a Cádiz. Usamos como variable dependiente dicotómica (sí o no) la pregunta “¿Cuál de estas enfermedades cree que no afectara a su hijo tras administrarse las vacunas del calendario vacunal?”.Como variables independientes destacamos el nivel socioeconómico y la percepción de salud del niño.

Resultados:
Un altísimo porcentaje considera las vacunas como algo imprescindible para la buena salud de su hijo. Existe gran preocupación por las distintas enfermedades que previenen (meningitis principalmente).
Todos los encuestados vacunaron a sus hijos dentro del Sistema Público de Salud. Tras el estudio podemos determinar que los padres tienen mayor información sobre las vacunas recomendadas (fuera del calendario oficial) que las vacunas oficiales.
Ante cualquier duda los padres recurren a el pediatra y la consulta del control del niño sano. Durante el embarazo la principal fuente de información es la matrona. No se aprecian diferencias en base al nivel cultural sobre los conocimientos.

Encontramos mayor miedo ante las enfermedades a contraer, que frente a reacciones adversas (Riesgo-beneficio)


Conclusiones:
A pesar de que existe una alta tasa de vacunación en nuestra localidad deberíamos informar más a los padres sobre las vacunas a administrar y enfermedades frente a las que inmunizamos, ya que mejoraría la actitud hacia las vacunas de ciertos sectores.

Consideran la vacunas como algo muy peligroso, pero a su vez necesario para la salud de los niños.

Autor(es):

Laura García Cano    
Desempleada
España

Rosa María Martinez Sanchez    
Hospital Torrecárdenas
España

Delia Cristóbal Cañadas    
Hospital Torrecárdenas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC