Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

HÁBITOS SALUDABLES EN LA PREVENCIÓN DEL ESTREÑIMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

Ver archivo
PDF
0.3MB

MODALIDAD: Póster electrónico.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:
El estreñimiento aparece en un 14% de la población, siendo más prevalente entre las mujeres y en especial durante el embarazo, donde se alcanzan cifras entre el 11% y el 38%.
Existen estudios contradictorios sobre el momento de la gestación en que es más frecuente el estreñimiento. En algunos estudios, la prevalencia disminuye según avanza la gestación: 23,7% en el primer trimestre, 21,2% en el segundo trimestre y de un 18,8% en el tercero. En otros, sin embargo, se ha encontrado que, a pesar de disminuir en el segundo trimestre (de un 31,6% a un 24,5%), en el tercer trimestre se produce un ligero repunte (33%) que se intensifica en el puerperio (41,3%).
Las causas por las que aparece o se agrava son muy variadas: cambios hormonales, físicos, ingesta de suplementos vitamínicos con aporte extraordinario de hierro e, incluso, alteraciones psicológicas.

OBJETIVO:
Conocer aspectos clave para la prevención del estreñimiento en la mujer embarazada.

METODOLOGÍA:
Revisión de la literatura científica en las bases de datos PubMed, Lilacs y Cuiden desde el año 2005 hasta la actualidad. También se realizó búsqueda de literatura gris y de revistas no indexadas en Google Scholar. La búsqueda fue realizada en Septiembre de 2016.
Los criterios de selección fueron: trabajos escritos en español o inglés, originales o revisiones, realizados en humanos que trataran sobre trastornos de la motilidad intestinal en la embarazada.
Se obtuvieron un total de 92 documentos de los cuales 38 fueron seleccionados para lectura integral y de los que tras aplicar los criterios de selección trabajamos con 15.

RESULTADOS:
La adquisición de hábitos saludables será fundamental para el abordaje del estreñimiento durante el embarazo, constituyendo las medidas higiénico - dietéticas la primera opción:
• Mejorar la alimentación y los hábitos de comida.
• Establecer horarios de comida fijos, comer despacio y masticar bien.
• Dieta equilibrada, con aporte de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales ( 4 piezas de fruta al día, 2 - 3 raciones de verduras al día, 1 - 2 raciones de legumbres a la semana, 30 gramos de frutos secos semanales).
• Consumir entre 25 y 30 gramos de fibra diarios.
• Aporte de 1,5 a 2 litros de agua diario. También son recomendables los zumos naturales de frutas, las infusiones y los caldos de verduras.
• Evitar los refrescos, bebidas azucaradas, alcohol y café.
• Aprovechar el reflejo gastrocólico y acudir al baño cuando se detecte.
• Adoptar una postura adecuada para defecar, siendo la posición de cuclillas la más recomendada.
• Realizar ejercicio físico moderado (caminar, natación, yoga, bicicleta fija) de forma regular.
• Practicar técnicas de relajación por la posibilidad de que el estreñimiento pueda deberse a causas psicológicas.

CONCLUSIONES:
Durante el periodo gestacional es muy importante apoyar a la futura madre para que pueda llevar a cabo los cambios que sean necesarios a fin de adquirir hábitos saludables que le permitan conseguir un buen patrón intestinal.

Autor(es):

LETICIA MOLINA GARCÍA    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

MANUEL HIDALGO RUIZ    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

Mª JOSÉ FERNÁNDEZ VALERO    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC