Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VARIABLES VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES MAYORES CON PATOLOGÍA CRÓNICA

Motivo de estudio.
La calidad de vida de las personas mayores (PM) con enfermedades crónicas se ve afectada especialmente cuando estos procesos producen inmovilidad y dependencia. Parece que contar con un buen apoyo social mejora en estos pacientes la sensación subjetiva de bienestar.
Diseño y método.
Durante 6 meses en 2 consultas de la Zona Básica de Salud del Bajo Andarax (Almería) se atendieron 189 PM con enfermedades crónicas de los que se seleccionaron, al azar 75. Es un estudio descriptivo transversal, que investiga: edad, sexo, patologías crónicas, grado de dependencia para actividades básicas de la vida diaria(ABVD) (I. Barthel) y apoyo social (C. Mos) relacionándolos con la calidad de vida (Cuestionario WHOQOL-BREF).
Resultado.
La edad media fue de 78 años y el 63 % eran mujeres. Todos tenían polipatologías (cardiopatías, osteoartrosis, EPOC, entre otras).Dependencia leve tenían el 82%. El tamaño de la red social es de 3 personas de media. El apoyo social global está por debajo de la media. El 56% de los pacientes refieren una calidad de vida normal.
Al relacionar la calidad de vida con el tipo de patología no apreciamos relación alguna. El mayor grado de dependencia influye de forma negativa sobre el bienestar.
Los pacientes que tienen un tamaño de red social alto y los que cuentan con apoyo emocional y de interacción social positiva (contar con personas para distraerse, salir, divertirse, pasarlo bien) refieren una mayor calidad de vida.
Conclusiones.
La calidad de vida de las personas mayores con patologías crónicas se ve seriamente afectada cuanto mayor es el grado de dependencia para realizar ABVD y menor es la red social y menor es la percepción de apoyo emocional y de interacción social positiva. A la vista de estos datos creemos necesario crear planes de apoyo socio-sanitario que garanticen la calidad de vida y cubran sus necesidades.

Autor(es):

MARIA LUISA JIMENEZ    
SAS
España

ISABEL GALVEZ    
SAS
España

LUISA MORENO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC