Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA VACUNACIÓN COMO MÉTODO PREVENTIVO

Ver archivo
PDF
0.2MB

LA VACUNACIÓN COMO MÉTODO PREVENTIVO

AUTORES: MAGDALENA BACAS RUIZ, YÉSICA MARIA RAMOS CAMACHO HELENA MARTINEZ VANDUIJVENBODE Y DAVID MARTINEZ MARTÍNEZ
MODALIDAD : COMUNICACIÓN ESCRITA TIPO POSTER

OBJETIVO
Conocer la importancia que tienen vacunas para evitar enfermedades .La vacunación ha sido un avance muy importante de la salud pública del siglo XX ya que, proporciona inmunidad activa y memoria inmunológica similar a la producida por la infección natural sin padecerla.
METODOLOGÍA
Se realiza una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave( inmunización , vacunación , prevención, sistema inmunitario) durante el mes de septiembre de 2016 en las bases de dato como PUBMED, MEDLINE, CUIDEN, Y COCHRANE PLUS, seleccionando 14 artículos publicados entre los años 2009-2016.
RESULTADOS:
La vacunación es un instrumento muy eficaz para prevenir algunas enfermedades infecciosas teniendo en cuenta que la prevención es mejor que la curación.
Las vacunas normalmente son seguras y las reacciones secundarias graves son infrecuentes sin embargo no protegen totalmente al 100% de los receptores .El calendario vacunal se debe ir adaptando a la situación epidemiológica de la población y modificando siempre que se precise.
CONCLUSIONES
Existen gran variedad de debates acerca de la administración de vacunación
en la infancia, por lo que provoca controversia en la toma de decisión de los padres acerca la inmunización de sus hijos por creencias propias del posible riesgo/beneficio. Además, la emergencia o reemergencia de ciertas enfermedades infecciosas es un hecho de gran relevancia en la actualidad y que se debe en parte al auge de los viajes internacionales y al incremento del fenómeno migratorio por eso, la confianza de la población en las vacunas y la vacunación sistemática es otro de los retos que nos plantea el futuro. De aquí la importancia de una buena educación por parte de los profesionales de la salud hacia la población..

Autor(es):

MAGDALENA BACAS RUIZ    
SAS
España

HELENA MARTÍNEZ VANDUIJVENBODE    
SAS
España

YESICA MARIA RAMOS CAMACHO    
SAS
España

DAVID MARTINEZ MARTINEZ    
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC