Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS DECISIONES SOBRE LA MAMOGRAFÍA DE CRIBADO. UN ENFOQUE DELIBERATIVO

Marco conceptual: Cada vez hay más pruebas de que el cribado mamográfico puede constituir un servicio de escaso valor donde el beneficio no supere a sus daños. La percepción pública no es realista. Las mujeres sobreestiman los beneficios y están ajenas del impacto físico o psicológico del sobrediagnóstico y de los falsos positivos. No está claro qué debe hacerse para que las mujeres tomen decisiones informadas.
La celebración de jurados de ciudadanos ha sido propuesta como instrumento para suscitar un posicionamiento de la población en cuestiones de salud sobre las que hay controversia o incertidumbre científica.
Objetivos: Comprobar si un estudio de democracia deliberativa tipo jurado popular es aplicable en la población andaluza. Conocer si las mujeres, cuando están bien informadas, son capaces de responder a la pregunta de si el SSPA debe ofrecer mamografía de cribado a mujeres entre 50 y 69 años. Conocer las razones de la decisión y las recomendaciones para las autoridades políticas.
Metodología: Las mujeres miembros del jurado fueron reunidas el lunes 15 de febrero de 2016. El moderador aleccionó al jurado a que evaluara el beneficio clave del cribado (reducción de mortalidad por cáncer de mama) y los principales daños (sobrediagnóstico, sobretratamiento y falsos positivos) mediante una presentación y documentación que lo capacitaba para comprender las exposiciones del día siguiente. El martes 16 de febrero las expertas realizaron sus exposiciones a favor y en contra. El jueves 18 de febrero el jurado deliberó y llegó a las conclusiones definitivas. Emitió su voto y expuso sus recomendaciones para los responsables políticos.
Se realizó transcripción de los textos de la deliberación y análisis de la información con apoyo del software ATLAS.ti, con lectura sistemática de la información por pares independientes identificando categorías para el análisis de la información.
Resultados: 11 mujeres votaron sí y 2 no. Se observa una mejora de su conocimiento y agradecimiento por ello, pero aún hay desconocimiento y confusión con la prueba de cribado y con el cáncer de mama.
Emergen tres razones para participar en el cribado mamográfico. Dos de carácter personal, tener factores de riesgo y la tranquilidad que les genera, y otra vinculada a la prueba, a la inexistencia de otras alternativas. Emergen cuatro razones para no participar: experiencia personal negativa, demora en devolver resultados, impacto de la mamografía en la salud física y psicológica y eficacia de la prueba. De la participación en el cribado derivan consecuencias de índole personal (emocionales y físicas) y social (rol de enferma sin haberlo sido).
Hay quienes, por salud, por la naturaleza de la prueba y por libertad individual, consideran que el cribado debe continuar ofreciéndose. Emergen matices sobre si la prueba debe ofertarse con carácter universal. Hay mujeres que esgrimen la falta de eficacia y el coste para justificar que no debe seguir ofertándose, al menos con carácter universal.
Las mujeres hacen propuestas a las autoridades políticas relacionadas con la mejora de la información, atención psicológica e investigación.
Conclusiones: El estudio de democracia deliberativa es aplicable y suscita un posicionamiento favorable sobre el cribado mamográfico. La información del estudio cambia la opinión de algunas (15%). Las mujeres muestran mejora de sus conocimientos, pero aún expresan desconocimiento y confusión, magnifican sus beneficios, minimizan sus daños, quieren una toma de decisiones informada y apuestan mayoritariamente por mantener o aumentar la medicalización de sus vidas (no perder la mamografía, atención psicológica para combatir los problemas derivados de la misma).
Financiación: Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales (PI-0130-2014).

Autor(es):

José Manuel Baena Cañada    
Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz
España

Alicia Quílez    
Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz
España

Petra Rosado    
Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario de Puerto Real
España

Encarnación Benítez    
Registro Provincial de Cáncer, Cádiz
España

Soledad Márquez    
Consejería de Salud, Servicio de Calidad y Procesos
España

Violeta Luque    
Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC