Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA DEPENDENCIA AL TABACO EN LOS ADOLESCENTES

MODALIDAD: POSTER ELECTRÓNICO.
OBJETIVOS: El tabaco es la primera causa mundial de muerte prevenible y produce enfermedad y muerte prematura. Se trata de una enfermedad crónica cuyo inicio se relaciona con la experimentación de conductas y el desarrollo de la personalidad que se da en la adolescencia. El objetivo de este estudio es conocer la dependencia del tabaquismo y los factores que influyen; e identificar medidas para motivar el abandono del tabaco en adolescentes.
METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica en distintas bases de datos (SciELO, Medline y Lilacs) utilizando como descriptores; tabaco, adolescente, dependencia y motivación. Obteniéndose los resultados mediante las siguientes fórmulas de búsquedas: “tabaco and adolescente”; “tabaco and adolescente and dependencia” y “tabaco and adolescente and motivacion”. Además en manuales de diversa bibliografía especializada publicadas entre 2002-2013. Del total de artículos revisados se seleccionaron un total de 3 referencias. El estudio se realizó entre junio y septiembre de 2015.
RESULTADOS; La motivación para dejar de fumar es de uno cada cuatro adolescentes, casi siempre es entre aquellos que su consumo es esporádico.Para incentivar el abandono del tabaco hay que tener apoyo familiar y del entorno, dar mensajes en sentido positivo, valorar la motivación al abandono.
CONCLUSIONES:Debido a que su baja dependencia y su gran motivación al consejo antitabaco, la educación sanitaria es útil para mejorar el conocimiento sobre el problema del tabaquismo, ya que provoca un cambio de actitud en los adolescentes fumadores respecto a su futuro consumo

Autor(es):

ROSALIA MUÑOZ ZAMORANO    
España

MARINA DEL MAR ARMENTEROS BERRAL    
España

MARIA DOLORES ALCAIDE GARCIA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC