Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ESTUDIO DE LOS RESULTADOS EN MORBILIDAD POR CANCER CON LAS POLÍTICAS DE DETECCIÓN PRECOZ EN ANDALUCIA LA ULTIMA DECADA

Ver archivo
PDF
39.6KB

INTRODUCCION:
El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, siendo la primera en el grupo de edad de 15 a 64 años. En los últimos años, la mortalidad por cáncer en Andalucía presenta una tendencia descendente tanto en hombres como en mujeres siendo éste más acusado en los hombres. Aún encontrándose por encima de los valores de la media nacional este descenso se corresponde con el que se está produciendo en el resto del país.
OBJETIVOS: Analizar la casuística para comprobar si los resultados de las políticas de detección precoz, han contribuido en la disminución de la mortalidad en muchos tumores malignos.
METODOLOGIA:
Realizamos un estudio de la casuística recogida en Andalucía de los últimos diez años.
RESULTADOS:
La tasa de mortalidad estandarizada por cáncer en Andalucía para los hombres es de 223,7 por 100.000 habitantes (con una reducción en la última década de un 16%), y para las mujeres de 103,4 por 100.000 habitantes (con una reducción en la última década de un 9%).
Fundamentalmente, este descenso se debe a la disminución de la mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres y cáncer de mama en las mujeres. El descenso del tabaquismo sería el responsable de la disminución de la mortalidad por cáncer de pulmón, mientras que en el de mama está en relación con el aumento de la supervivencia debido a un precoz diagnóstico y a un tratamiento en estadios más precoces, aumentando la supervivencia y en algunos casos la curación.
El importante descenso de la mortalidad por cáncer de mama, con unas buenas expectativas a partir del impacto del cribado poblacional de este cáncer, y también el cáncer de estómago. Por el contrario, han aumentando de una forma continuada el cáncer de ovario, linfoma no Hodgkin y pleura.

Autor(es):

Mª JOSE HARO LLOPIS    
SAS
España

Mª DEL MAR SANCHEZ AGUILAR    
España

MANUEL CAMACHO GARCÍA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC