Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SALUD ORAL Y PATOLOGÍAS ORALES EN LA MUJER GESTANTE

Ver archivo
PDF
0.5MB

Introducción: Una mala salud oral materna puede tener repercusiones muy graves en el feto y recién nacido. Las matronas son los profesionales sanitarios que van a realizar el seguimiento y control del embarazo, por lo que deberían ser las responsables de la promoción de la salud oral y de dar información a las gestantes acerca de la patologías orales.
Objetivos: Conocer las competencias de la matrona con respecto a la promoción de la salud en España y otros países europeos (Italia, Francia, Alemania y Reino
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica sin límite temporal consultando bases de datos biomédicas desde Febrero a Mayo de 2016. Se obtuvieron un total de 8 resultados. No se seleccionó ninguno de ellos ya que su contenido no se adaptaba a nuestros objetivos. Se realizó una búsqueda en las páginas web oficiales de los sistemas sanitarios de los países seleccionados encontrando la normativa legal que ampara las competencias de las matronas.
• C. Inclusión: que analizase las competencias exclusivas de la matrona en relación con la promoción de la salud oral.
• C. Exclusión: Irrelevancia o falta de relación con nuestros objetivos.
Resultados: Ni en España ni en el resto de Países europeos se contempla la promoción de salud bucodental y prevención de patologías orales dentro de las competencias propias del ejercicio de matrona, a pesar de la importancia de la salud bucodental y de los resultados adversos que pueden originar. Se destaca que hace falta un aumento de formación con respecto a este tema.
Conclusiones: Se deberían definir las competencias de la profesión de matrona (así como aumentar la formación), con respecto a este campo, ya que son los profesionales sanitarios que más contacto tienen con la embarazada y por ende quien va a informarla tanto de sus derechos con respecto a la salud oral, como de las posibles patologías, efectos adversos o tratamientos.

Autor(es):

SONIA Ortega Romero    
España

María Esther Martos Martos    
España

Laura Esther Salmeron López    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC