Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Colabora con el servicio de admisión. Campaña “Actualiza tus datos”

Ver archivo
PDF
1.5MB

Contexto y descripción del problema
La historia clínica comienza con la apertura de una ficha de identificación al usuario y se realiza cuando accede a un servicio o centro sanitario.
En Andalucía, cuando se crea esta ficha a la vez se le asigna un número único de historia de salud.
Si la persona que da el alta no completa todos los datos, nos encontramos que las fichas están defectuosas.
Otro motivo por el que pueden presentar fallos es porque el usuario haya realizado un cambio de domicilio, teléfono, Pasaporte por NIE, o NIE por DNI y no lo haya comunicado al centro de salud para su modificación.
Nos encontramos con estos errores cuando intentamos cambiar una cita bien por teléfono o por carta. A veces esta es devuelta porque el usuario ya no vive en ese domicilio, o el teléfono pertenece a otra persona, ocasionando la perdida de la cita por ambas partes.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
El objetivo de nuestra investigación es inducir al usuario para que compruebe y actualice sus datos de contacto que aparecen en la ficha del centro de salud.

Para llevar a cabo esta misión, hemos diseñado un formulario para entregar al usuario, que agrupa todos los campos que pueden variar en sus datos personales. Ponemos carteles por todo el centro con el lema “Actualiza tus datos, sin esperar turno”. Los impresos se ponen en los mostradores de admisión y los pueden recoger y cumplimentar en cualquier momento. Después de completarlos lo entregan en admisión o los ponen en los buzones de sugerencias que hay en el centro.

Procedimiento e instrumentos desarrollados
Durante un mes hemos recogido todos los formularios que nos han hecho llegar los usuarios y le hemos modificado los nuevos datos.

Hemos recibido 214 impresos completos. Los revisamos para disgregar los defectos más comunes. Observamos como el dato que mas falla es el número de teléfono, que no existía o había cambiado con un 29,91%. Otro descuido seria el domicilio con 27,57% y el DNI no coincide o no esta mecanizado con un 23, 83%, les siguen la falta de NIE por cambio y el Pasaporte.

Lecciones aprendidas
Estos fallos provocan retrasos en las citas que el usuario necesita y la pérdida de tiempo generada en la búsqueda de familiares para poder notificarla. La buena acogida nos plantea el poner formularios en las consultas tanto de enfermería como de medicina para que con ayuda de los compañeros consigamos una base de datos actualizada.

Autor(es):

juana fernandez garcia    
servicio andaluz de salud
España

María Isabel Rui-Diaz Jiménez    
servicio andaluz de salud
España

Susana Victoria Aguilar Gil    
servicio andaluz de salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC