Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

IMPLANTACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD ESCOLAR

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN
Se estima que el 40% de los niños españoles sufre sobrepeso, hábitos como el no poseer una alimentación adecuada (no desayunan o lo hacen mal, consumo excesivo de “comida basura”, falta de ejercicio físico, ocio sedentario) son la causa principal de este creciente aumento de peso en los niños actualmente.
La implantación de medidas a través de distintas instituciones; escolares, sanitarias y en el propio hogar sería una buena estrategia para combatir esta problemática y así prever futuras complicaciones.
OBJETIVOS
Implantar hábitos saludables en la edad escolar.
Concienciar a los padres de lo que conlleva un déficit en la alimentación.
Hacer partícipe a las instituciones de educación en el programa nutricional del alumnado.
DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DESARROLLADA
A través de la creación de un programa conjunto entre sanitarios (médicos,enfermeros y nutricionistas) y educadores (mismo profesorado del centro) así como con la aceptación y colaboración de los padres(siguiendo con la educación nutricional en casa según las pautas marcadas por los sanitarios), estableciendo las medidas necesarias para que se adquieran hábitos alimentarios saludables.. El programa estaría destinado al grupo escolar (5-12 años).
Dentro de dicho programa se desarrollarían las siguientes actividades:
• Charlas procedentes de profesionales de la salud acerca de una buena alimentación (Educación para la Salud) haciendo hincapié en las consecuencias físicas que acarrea una mala alimentación (parece ser que todo lo que conlleva el tema estética preocupa más a ciertas edades que la propia salud).
• Destinando a parte del horario escolar a la realización de ciertas actividades que conlleve adquisición de conocimientos alimentarios (a través de juegos, películas, trabajo en grupo etc.)
• Realizando una labor conjunta con el comedor escolar o en ciertos casos catering , de la implantación de un menú adecuado a las necesidades y edades, así como eliminar todos aquellos productos que inciten al consumo de los mismos ( patatas, chucherías etc.) en el horario de recreo.
• Creación de jornadas culinarias para la demostración de una alimentación equilibrada (desayuno andaluz, gastronomía típica regional etc.) haciendo partícipe a los niños tanto en la elaboración como degustación de los mismos.
• Información a los padres de todo lo realizado con los niños para que ellos sigan el proceso de transmisión de hábitos en casa y dando nociones básicas acerca de cierto hábitos alimentarios, por ejemplo; sentarse todos juntos a la mesa a comer, presentación de la comida de una manera apetecible, que toda la familia coma lo mismo etc.



RESULTADOS
El resultado conseguido al poner en marcha este proyecto, es la adquisición de conocimientos acerca de unos buenos hábitos alimentarios, la implicación del alumnado y padres y la aplicación de nuevos hábitos saludables a la vida real tras haber adquirido consciencia de la importancia de todo ello.
Los instrumentos de medición a través de los cuales se ha llegado a dichos resultados ha sido, la implantación de un programa adecuado con las medidas necesarias, haciendo partícipe al niño y protagonista de su propio cambio y con la colaboración de todos aquellos que participaban en ella.

Autor(es):

MARTA TRIVIÑO MORA    
España

EVA MARIA CABALLERO SANCHEZ    
España

ANTONIA MARINA FLORES RODRIGUEZ    
Hospital Universitario Punta de Europa
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC