Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SALUD PÚBLICA Y CONOCIMIENTO CIUDADANO: ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS VS CONOCIMIENTOS DE LOS PROGENITORES.

Ver archivo
PDF
0.2MB

1. Marco conceptual/ Introducción:
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Esta protección depende de los gobiernos que son los encargados de elaborar las leyes y los distintos programas de salud y darlos a conocer al ciudadano.
Todo ello viene en relación con la existencia de legislación vigente y la creación de programas en relación con la prevención del sobrepeso y la obesidad, dirigidas a colegios, comedores escolares e incluso a los propios hogares.
Un objetivo de salud pública es la promoción y de la salud y la prevención de las enfermedades. En los centros educativos se ha implantado un plan nutricional mediante el cual se pretende dar una educación a los niños: promoviendo una dieta equilibrada, reforzando la adquisición de hábitos alimenticios saludables, aumentando la consciencia y la responsabilidad sobre ello, etc.
Todo ello se lleva a cabo en los comedores escolares, ya que es donde la mayoría de niños y adolescentes hacen la mayor parte de sus comidas. En estos centros existen distintos menús para la población escolar, cuyas características (tanto cualitativas como cuantitativas) están destinadas a satisfacer las necesidades nutricionales de cada niño/adolescente teniendo en cuenta que están en plena etapa de crecimiento y desarrollo. Para llevar a cabo esta tarea los niños se dividen por edades y tienen asignado un número de monitores específicos según la edad y el número de niños, para garantizar una correcta alimentación.
Esto queda en responsabilidad del estado, ya que todo lo relativo a la salud publica es competencia del gobierno; esto queda reflejado en LO 22006, donde se menciona el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte como uno de los fines hacia los que se orientara el sistema educativo español.
La cuestión radica en si en los propios hogares se sigue llevando a cabo esta alimentación equilibrada o la alimentación en los propios hogares es inadecuada. Algunas comunidades como la rioja, han desarrollado estrategias de educación a los padres debido al aumento de obesidad infantil en nuestro país. A pesar de estos programas, debido al poco tiempo de los progenitores, el desconocimiento o la falta de recursos se estima que un gran porcentaje de niños no siguen una alimentación saludable en las comidas realizadas en el domicilio familiar.

2. Palabras clave: “Salud pública”, “Alimentación saludable”, “Comedor escolar”; “dieta equilibrada”, “Conocimientos”, “Progenitores”

3. Objetivos:
• Conocer que es la salud publica
• Conocer el plan nutricional de los comedores escolares: ¿Cómo se lleva a cabo?
• Conocer si se lleva a cabo una alimentación saludable en el domicilio familiar, y si no fuese así que factores influyen.

4. Metodología:
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica consultado bases de datos biomédicas (Scopus, Medline, Pubmed, Cochrane, Cuiden), así como se ha obtenido información de diversos sitios web relacionados con la temática del trabajo (AECOSAN, ministerio de sanidad…). Se analizaron un total de 15 artículos (excluyendo 31) y 4 páginas web relacionadas con el principal de investigación.
• Criterios de inclusión:
o El principal criterio de inclusión fue que los centros escolares/comedores analizados fueran españoles y solo se tuvo en cuenta la legislación vigente en España con respecto al tema de alimentación/nutrición escolar.
• Criterio de exclusión:
o que los sujetos de estudios tuviesen más de 12 años de edad.
o Irrelevancia o falta de relación con nuestros objetivos
o Que el estudio/legislación fuese de centros ubicados fuera del territorio español.

5. Resultados:
Después de revisar las diversas páginas web, artículos y revistas de interés científico. Determinamos la importancia de la existencia de una normativa con respecto a la alimentación en los comedores escolares, ya que es fundamental para la prevención del sobrepeso, la obesidad y otras patologías que pueden derivar de una alimentación insuficiente o poco equilibrada. En el hogar sin embargo, los resultados han sido más negativos ya que un gran porcentaje de padres no proporciona a sus una alimentación adecuada. Los motivos más frecuentes para justificar este hecho son la falta de tiempo y de conocimientos.
6. Conclusión:
Debido al aumento de obesidad infantil en países desarrollados como es el caso de España; el gobierno ha intervenido creando una política de nutrición saludable en el centro escolar. Con respecto a la alimentación en propio hogar, hay diversos artículos y autores que defienden que en la mayoría de los casos no es una alimentación equilibrada, ya sea por el poco tiempo de los progenitores o por la falta de recursos. Se debería aumentar la formación y la consciencia de los progenitores con respecto a la alimentación de los más pequeños debido a las consecuencias que pueden tener en un futuro.

Autor(es):

Sonia Ortega Romero    
España

María Esther Martos Martos    
España

Laura Esther Salmeron López    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC