Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

TRASTORNOS EN LA REPRODUCCIÓN Y DISRUPCIÓN HORMONAL EN ÁREAS CON DISTINTO NIVEL DE USO DE PLAGUICIDAS

INTRODUCCION
La exposición crónica ha plaguicidas ha sido asociada con diferentes efectos negativos en la salud, incluyendo alteraciones en la reproducción y disrupción hormonal. Muchos de los plaguicidas utilizadas presentan efectos xenoestrogénicos, los cuales mimetizan la acción de las hormonas naturales (estrógenos).
OBJETIVOS
Determinar la prevalencia y la estimación de riesgo de las alteraciones endocrinas, abortos, nacimientos prematuros, anomalías congénitas y bajo peso al nacer en personas con exposición ambiental a plaguicidas.
METODOLOGIA:
Se realizó un estudio ecológico descriptivo mediante el mapeo de la distribución de frecuencias de diversas patologías seleccionadas. La población de estudio estaba formada por todas las personas diagnosticadas con alguna de las patologías de estudio en el intervalo 1998-2008, utilizando como criterios de inclusión el lugar de residencia de Andalucía, obteniéndose un total de 125.651 casos.
RESULTADOS:
La razón de prevalencia por 100.000 habitantes para las alteraciones endocrinas, abortos, amenaza de parto, anomalías congénitas y bajo peso al nacer, era significativamente mayor en áreas con altos niveles de exposición a plaguicidas comparándolas con las áreas de baja exposición.
El riesgo de padecer alteraciones endocrinas, abortos, nacimientos prematuras, anomalías congénitas y bajo peso al nacer era mayor en poblaciones que residían en distritos de alta exposición a plaguicidas,, indicando una asociación potencial entre la exposición y los resultados.
CONCLUSIONES:
Es difícil establecer una relación de causalidad entre la exposición a compuesto químicos y los efectos adversos en salud, por las limitaciones y la complejidad de estos estudios.

Autor(es):

RAQUEL ALARCON RODRIGUEZ    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

MARIA DEL MAR REQUENA MULLOR    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

JESSICA GARCIA GONZALEZ    
UNIVERSIDAD DE MURCIA
España

MARIA ISABEL VENTURA MIRANDA    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC