Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ALERGIAS EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

Ver archivo
PDF
0.7MB

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ALERGIAS EN ODONTOESTOMATOLOGÍA
García Rubio, A*, Álvarez Crossa, MR*
*Odontólogos (Servicio Andaluz de Salud)

Modalidad. Póster electrónico.
Marco conceptual y/o analítico. La alergia a materiales odontológicos ha sido poco descrita en la literatura. El número de casos documentados va en aumento debido a una amplia variabilidad de materiales en el mercado y a una población que es día tras día más demandante de tratamientos dentales. Dicha alergia es difícil de diagnosticar pues otras patologías orales (liquen plano oral, síndrome de boca ardiente, estomatitis, aftas,..) presentan una clínica parecida.
Objetivo. El objetivo de esta investigación es conocer a fondo el cuadro clínico que presenta dicha patología con el fin de poder realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en diferentes bases de datos: Cochrane, Medline y Pubmed. Los descriptores utilizados fueron: “alergia de contacto intraoral”, “materiales dentales”, “diagnóstico” y “etiología”. Se revisaron artículos del periodo 2006-2016. Como criterios de inclusión todos incluían el texto completo y trataban la temática en cuestión. Como orden de búsqueda se utilizó: (“allergy” OR “allergic reactions” AND “dental materials”).
Resultados. Se seleccionaron 22 artículos de los 30 encontrados. Los 8 estudios restantes fueron excluidos al no centrarse específicamente en el objetivo de la investigación. Las alergias ocupacionales en odontólogos en forma de dermatitis en las manos son causadas generalmente por el látex, las resinas acrílicas de las prótesis y materiales de endodoncia como el formaldehido. En cambio, los pacientes suelen sufrir alergias a metales (principalmente al mercurio de la amalgama de plata y a otros utilizados en las aleaciones dentales como el tiosulfato de sodio y el niquel). La manifestación más común de la alergia de contacto intraoral es la reacción liqueniode, que se manifiesta como una lesión erosiva y eritematosa en la mucosa oral en contacto directo con la restauración causante de la hipersensibilidad.
Conclusiones. Debido a que los pacientes presentan cada vez más alergias a estos materiales, los dentistas deben poder diagnosticarlas y evitar que se presenten futuras reacciones.
Palabras clave
Alergia de contacto intraoral, materiales dentales, diagnóstico, etiología.

Autor(es):

ANTONIO GARCÍA RUBIO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA REMEDIOS ÁLVAREZ CROSSA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC