Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SUPERVISIONES ALIMENTARIAS. ESTUDIO EN EL A. G. S. OSUNA EN EL PERIODO 2012 AL 2015

Ver archivo
PDF
0.3MB

INTRODUCCION
La Supervisión oficial de industrias alimentarias se muestra como una nueva herramienta para el Control Oficial de este tipo de establecimientos. Su finalidad es comprobar la adecuación de los establecimientos a lo establecido en las Normativas en vigor, su ajuste a las autorizaciones recibidas, la implantación de su sistema de autocontrol y que son capaces de documentar adecuadamente los controles que realizan sobre su proceso productivo. Se realizan mediante visitas programadas, que conllevan el estudio, previo, de la documentación de la empresa, que se comprueba su idoneidad en futuras visitas “in situ”, donde se confirma los datos aportados y se comprueba el proceso productivo del establecimiento.
OBJETIVOS
Conocer la cantidad de supervisiones oficiales realizadas a lo largos del año y su evolución en el periodo observado. Comprobar si las actuaciones mencionadas han obtenido el resultado esperado y la empresa ha resuelto las No Conformidades que se pudieron evidenciar durante el proceso de supervisión, o sin embargo estas actuaciones se han cerrado con deficiencias y se ha procedido a tramitar los expedientes oportunos.
MATERIAL Y METODOS
El Plan anual de Supervisiones alimentarias de Andalucía establece los criterios y prioridades que se han de seguir a la hora de elegir las empresas a supervisar y pormenores a investigar durante el proceso de supervisión. Procedemos a la revisión de cada supervisión con el fin de detectar aquellas que resultan conformes en la visita “in situ”, aquellas que resuelven las No conformidades en el plazo establecido para ello Y aquellas que no resuelven los problemas y se procede a tramitar el expediente oportuno.
RESULTADO
Se evidencia la cantidad de supervisiones que se cierran con informe de conformidad y por ende se detectan las que acaban con informe de no conformidad. Se detectan las empresas que en su supervisión acaban con informe favorable en la primera visita. Se comprueba la evolución de la cantidad de supervisiones a lo largo de los años y la cantidad de informes de no conformidad a lo largo de los años.
CONCLUSIONES
Se comprueba que la cantidad de supervisiones que se acaban con informe de no conformidad es mínimo. Las empresas que resultan conformes en la primera visita “in situ” también son pocas con relación a la cantidad supervisiones realizadas.
La mayoría de las empresas resuelven sus problemas en los plazos dados. Esto demuestra que el mecanismo de Supervisión es una herramienta perfecta para resolver los problemas que pueden presentar las empresas en sus procesos de producción. Por tanto se aboga por no solo mantener este procedimiento, si no en que se aumente la cantidad de Supervisiones a empresas como elemento principal para el Control Oficial.

Autor(es):

MARIA DEL PRADO MUÑOZ DIAZ    
SAS
España

JOSE MARIA NAVAJAS LLAMAS    
SAS - AGS OSUNA
España

ESTEBAN GOMEZ REINA    
SAS - AGS OSUNA
España

FRANCISCO LINARES MORENO    
SAS. AGS OSUNA
España

JOSE MANUEL GIRALDEZ MARTINEZ    
SAS- AGS OSUNA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC