Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Acercamiento a la población desde la Participación Ciudadana, una experiencia interinstitucional.

Ver archivo
JPG
1.2MB

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es una dimensión esencial en los procesos sociales que tienden a la promoción de la salud. Se da voz y voto a la ciudadanía haciéndola co-responsable e incorporándola como parte integrante en la toma de decisiones. Los profesionales de la salud nos planteamos dar respuesta a las nuevas necesidades socio-sanitarias por lo que se hace necesaria una integración del equipo sanitario en la trama social de la zona. Para ello nos reunimos con centro cívico de la zona, contactando con las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad y Servicios Sociales Comunitarios El C. Civico Poniente abarca como zona sanitaria a los centros de Salud de Aeropuerto y Poniente. Desde el Área de Participación Ciudadana se nos invita a participar en el “IV Encuentro Vecinal Poniente Sur”
Objetivo
Presentar el resultado de la jornada de convivencia de los centros de salud con las asociaciones que acuden al encuentro y conocer que le interesa a la población en tema de Salud.
Metodología:
Participan los centros de salud que pertenecen a la zona de Distrito Poniente: Aeropuerto y Poniente. Acuden profesionales de ambos centros de salud. Colaboran Alumnos de 4º Grado Enfermería (Facultad de Medicina y Enfermería- UCO) y CRTS Córdoba. Se diseña un cuestionario para pasarlo a los ciudadanos, para que identifiquen que conocer principalmente que temas de salud son de su interés.
Resultados:
En total se recogen 39 cuestionarios. Entre los temas que prefieren: alimentación, actividad física, derechos del ciudadano, como “cuidarme”, sexualidad y otros temas que señalan son los de cuidar a un familiar dependiente. Otros temas propuestos son la discapacidad, trastornos alimentarios, mujer y salud.
Conclusiones:
La interacción social entre las personas y organizaciones comunitarias constituyen una fuente potencial de apoyo social. Las relaciones interpersonales que se crean en el ámbito de las actividades colectivas proporcionan importantes recursos para la persona y aumenta el sentido de pertinencia y de integración a la comunidad

Autor(es):

Angeles Pastor Lopez    
SAS. Dto. Sanitario Cordoba-Guadalquivir
España

Inmaculada Ruiz Montoya    
SAS. Dto. Sanitario Cordoba-Guadalquivir
España

Concepcion Mansilla Pedregosa    
SAS. Dto Sanitario Cordoba- Guadalquivir
España

Maria Dolores Marin Alfaro    
SAS. Dto. Sanitario Cordoba-Guadalquivir
España

Francisca Carmona Buendia    
SAS. Dto. Sanitario Cordoba-guadalquivir
España

Josefa Lovera Sillero    
SAS. Dto Sanitario Cordoba- Guadalquivir
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC