Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Revisión bibliográfica de la prevención primaria del maltrato infantil en nuestra población

Ver archivo
PDF
0.5MB

Introducción: Según la O.M.S “El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.”
Es un problema real que sigue ocurriendo en nuestro país. Diagnosticar el maltrato no es tarea fácil, origina consecuencias negativas que pueden perdurar toda la vida, por ello, es muy importante prevenirlo antes de que suceda.
El maltrato provoca estrés continuo, problemas conductuales, físicos y mentales.
Objetivo: Analizar la prevención del maltrato infantil en nuestra población.
Metodología: Este estudio está basado en la revisión bibliográfica a partir de distintas bases de datos, cuiden, medlineplus, dialnet, scielo, así como distintos artículos científicos relacionados con el tema tratado.Utilizando la información de 25 artículos. Los criterios de inclusión son artículos en lengua española, de no más de 10 años de antigüedad. Los criterios de exclusión utilizados son artículos en otras lenguas y aquellos que no se adecuen a los criterios de búsqueda para la realización de nuestro trabajo.
Resultados: Es muy importante prevenir esto para tener niños sanos y en un futuro adultos sanos Las niñas son más susceptibles a sufrirlo que lo niños. Ante la existencia en nuestra población de este tipo de maltrato, se forma a personal sanitario y profesorado identificando grupos de riesgo y trabajando con ellos, detectándolos precozmente y pasos a seguir ante la sospecha.
Conclusiones: Existen programas de atención continuada a nivel de salud como por ejemplo “El control del niño sano” en Andalucía, donde además de toda las actividades que realizan, identifican grupos de riesgo, asesoran como cuidar adecuadamente a sus hijos y detectan posibles casos de maltrato infantil.
Sanitarios y no sanitarios como policías y profesorado han sido adiestrados para identificar cualquier sospecha de maltrato y notificarlo para que las autoridades actúen.
En Andalucía existe un número de teléfono para notificar situaciones de maltrato infantil, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año donde las llamadas pueden ser totalmente anónimas.
Seguir concienciando a la población es primordial.
Referencias bibliográficas:
• Loredo-Abdalá, A. (2016). Maltrato infantil:¿ conocer su impacto económico favorece su prevención?. Acta Pediátrica de México, 37(1), 1-3.
• Pérez, R. R. G., López, G. B., & Pérez, Y. G. (2016). Factores de riesgo, funcionamiento familiar y lesiones no intencionales en menores de cinco años. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 22(1), 42-57.
• Pérez, R. R. G., López, G. B., & Pérez, Y. G. (2016). Factores de riesgo, funcionamiento familiar y lesiones no intencionales en menores de cinco años. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 22(1), 42-57.
• Soriano Faura, F. J. (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención.

Autor(es):

Antonia Marina Flores Rodríguez    
Hospital Punta Europa
España

Marta Triviño Mora    
Desempleada
España

Eva María Caballero Sánchez    
Desempleada
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC