Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

RELACIÓN ENTRE EL AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR Y EL TRABAJO CON PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS EN EL PERSONAL FUNCIONARIO DE ALMERIA

INTRODUCCION
La recogida de datos sobre riesgos y enfermedades de la visión y su posterior análisis e interpretación sistemáticos con criterios epidemiológicos, constituye uno de los instrumentos con los que cuentan la Salud Pública y la Medicina del Trabajo para poder identificar, cuantificar y priorizar, y por lo tanto diseñar, políticas de prevención eficaces en lo que se refiere a la salud visual (Dapena, 2005). La presión intraocular (PIO) puede considerarse como la resultante del equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso. Su aumento se considera uno de los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma. Aunque se acepta un valor arbitrario máximo de normalidad de 21 mmHg, se trata de un valor variable influenciado por muchos factores: edad, sexo, raza, consumo de tabaco, problemas oculares locales, etc. Las elevadas demandas visuales del trabajo con PVD, así como la influencia de factores ambientales no adecuados para una buena tarea visual y las exigencias en el trabajo, hacen que el usuario de PVD pase una cantidad de tiempo excesivo delante de la pantalla y puede producir en él una serie de trastornos de salud (Dapena, 2005).

OBJETIVOS:
1. Estudiar la posible relación entre la exposición laboral a Pantallas de Visualización de Datos (PVD) y la Presión Intraocular (PIO) elevada en el personal Funcionario de Almería.
2. Conocer la relación entre la PIO con variables sociodemográficas, patologías asociadas, características del puesto de trabajo y defectos de la agudeza visual.

METODOLOGIA:
Estudio epidemiológico de casos y controles. La muestra fue de 690 trabajadores, de los cuales 278 eran personal funcionario de la provincia de Almería expuesto a PVD y 412 todos los demás funcionarios no expuesto a PVD. La recopilación de datos fue llevada a cabo por el personal de enfermería del Servicio de Prevención durante el año 2012. Como instrumento de medida de la PIO se utilizó un tonómetro de no contacto mod. 1000 TOMEY®. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 22.0.

RESULTADOS:
El 52,8% fueron mujeres y el 47,2% hombres, siendo la edad media de 46,31 años y la DT ± (8,38). Del total de los participantes 70,2% eran no fumadores frente al 29,8% que si fumaban. En cuanto al uso de gafas o lentillas el 42,4% de los “Expuestos” a PVD si las utilizaban frente al 57,6% de los “No Expuestos” (p=0,21).

CONCLUSIONES:
En este estudio no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el aumento de la PIO y la exposición a PVD, pero debido al aumento de las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de ocio y tiempo libre creemos que será necesario ampliar la muestra y continuar con el estudio. En el reconocimiento médico se debe de incluir la medición de PIO, con criterios de selección tales como: defectos refractivos (especialmente miopía), sexo, edad y antecedentes familiares de glaucoma, independientemente del tipo de trabajo que realicen.

Autor(es):

MARIA DEL MAR REQUENA MULLOR    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

RAQUEL ALARCON RODRIGUEZ    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

MARIA ISABEL VENTURA MIRANDA    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

JESSICA GARCIA GONZALEZ    
UNIVERSIDAD DE MURCIA
España

CARLOS RAMIREZ MAÑAS    
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC