Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Recomendaciones sobre educación nutricional y seguridad alimentaria en mujeres gestantes desde el ámbito de Atención Primaria

Ver archivo
PDF
0.1MB

Objetivo:Reflejar aspectos básicos de nutrición y embarazo para su manejo en Atención Primaria de salud.

Metodología:Revisión sistemática en diversas bases de datos: Scielo ,MEDLINE, Google Scholar, Cochrane, Cuiden. Se revisaron estudios publicados en inglés y español, entre 2007 y 2015.

Resultados:
• Desde la primera visita prenatal, incluiremos en la historia clínica, los antecedentes de hábitos de vida saludables así como cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), para identificar a aquellas mujeres que requieran un seguimiento de la ganancia del peso durante su embarazo.
• Se llevará a cabo una preparación al nacimiento en el primer trimestre de gestación en la que se incluirán, dentro de los hábitos de vida saludables, consejos y recomendaciones sobre seguridad alimentaria y educación nutricional. Estas recomendaciones se reforzarán en todas la visitas que realice la gestante a lo largo del proceso de embarazo.
• Entre las recomendaciones sobre educación nutricional que los profesionales de Atención Primaria deben ofrecer a la gestante se encuentran:
- Aumenta el consumo de frutas y hortalizas
Realiza de 4 a 5 comidas al día:
-Come pescado 3-4 veces a la semana (principalmente pescado azul),
-Bebe al menos 2,3 litros de agua al día
-Modera el consumo de sal.
-Consume con moderación fritos así como alimentos ricos en grasas y azúcares.
• Entre las recomendaciones sobre seguridad alimentaria que los profesionales de Atención Primaria deben ofrecer a la gestante se encuentran:
-Lávese las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño, cambiar pañales o tocar mascotas
-Lave las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de trabajo con agua caliente y jabón.
-Enjuague bien las frutas y verduras crudas con agua corriente.Si es posible, use una tabla de cortar para carne de res, pollo, pescados y mariscos crudos, y otra, para frutas y verduras frescas.
-Cocine bien los alimentos. Use un termómetro para alimentos para verificar la temperatura. Consulte los tiempos de cocción recomendados de los alimentos.
-Mantenga los alimentos fuera de la Zona de peligro: El rango de temperaturas que permite el crecimiento de las bacterias, generalmente, es entre 40º F y 140º F (4º C y 60º C).
-Refrigere o congele los alimentos perecederos (alimentos que se pueden echar a perder o contaminarse por bacterias si no se refrigeran).
-Su refrigerador debe indicar una temperatura de 40º F (4º C) o inferior y el congelador debe estar a 0º F (-18º C). Coloque un termómetro para electrodomésticos en el refrigerador y verifique la temperatura en forma periódica.

Conclusiones:Es importante que los profesionales de atención primaria que trabajan con mujeres gestantes, conozcan todas las recomendaciones relacionadas con seguridad alimentaria y hábitos nutricionales. Estas recomendaciones se empezarán a llevar a cabo desde la primera visita de embarazo, se incluirán de manera ampliada en la educación maternal y se reforzarán los conocimientos adquiridos relacionados con la nutrición y la alimentación en todas las visitas del proceso de embarazo.

Autor(es):

Carmen María Rojas de la Riva    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC