Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

El papel del ejercicio físico como elemento del abordaje holístico del niño obeso.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Introducción: Atendiendo a las palabras de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es “la epidemia del siglo XXI”. Este problema de salud, el cual es uno de los mayores de nuestra sociedad occidental, es aún más acusado en la edad pediátrica, donde sus efectos están fuertemente ligados a morbilidad y problemas psicológicos y de desadaptación. Enfermería cuenta con una posición privilegiada en los servicios de atención primaria para tratar con esta “epidemia”, usando el ejercicio físico como una de las herramientas más eficaces.

Objetivos: Conocer la evidencia científica existente sobre la eficacia de los programas de salud basados en la actividad física y destinados a la prevención y tratamiento de la obesidad infantil en el marco de la atención primaria.

Metodología: Revisión de la literatura llevada a cabo en las bases de datos más relevantes en ciencias de la salud (PubMed, CINAHL, Dialnet, Cuiden, Scielo). Únicamente fueron seleccionados artículos en castellano o inglés, con acceso a texto completo y con una antigüedad menor de 10 años. Fueron seleccionados 12 artículos.

Resultados - Discusión: El 41.6% de los artículos analizados (5) señalaban al ejercicio físico como herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil, mientras que en el 25% de los mismos (3) señalaba a la alimentación como la clave para combatir el problema. Fueron varios autores los que propusieron un abordaje psicoeducativo, aunque los estudios no fueron concluyentes.

Conclusión: Aunque eran mayoritarios los estudios que señalaban al ejercicio físico como herramienta principal, todos abogaban por realizar un abordaje basado en 3 pilares básicos: ejercicio físico, alimentación saludable y educación sanitaria.

Autor(es):

José Antonio Sánchez Miura    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC