Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Efectos del ejercicio físico programado por enfermería en el cuidado de la espalda y la higiene postural.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, más de un 80% de los europeos sufren algún problema de espalda, los cuales ocasionan un detrimento de la calidad de vida causando dolor, ansiedad, incapacidad, además de suponer uno de los motivos más frecuentes de ausentismo laboral. La educación sanitaria es clave para prevenir este problema, y enfermería cuenta con la posición idónea para impartirla. El ejercicio físico, como intervención terapéutica capaz de mejorar la calidad de vida y promover la salud, ha de ser una de las herramientas a utilizar por el profesional enfermero de atención primaria.

Objetivo: Comprender los mecanismos de lesión más comunes y cómo prevenirlos con una adecuada higiene postural. Conocer qué ejercicios son más beneficiosos para la prevención y tratamiento de lesiones en la espalda.

Metodología: Revisión bibliográfica llevada a cabo en las bases de datos más comunes de ciencias de la salud (PubMed, CINAHL, Dialnet, Cuiden, Scielo). Incluidos artículos en castellano e inglés, con una antigüedad nunca superior a 10 años, con acceso a texto completo. Fueron seleccionados 7 artículos.

Resultados – Discusión: Los ejercicios más empleados por los autores consultados han sido los llamados “de reeducación y mantenimiento”, basándose en reforzar la flexibilidad y la fuerza de la musculatura paravertebral. Se ha demostrado la eficacia de realizar talleres de masaje y relajación muscular para prevenir lesiones de origen postural y de sobrecarga. Se menciona de manera especial en 2 de los artículos consultados el correcto manejo de la respiración durante la realización de ejercicio físico y el levantamiento de cargas.

Conclusiones: Enfermería puede jugar un papel fundamental en la prevención y tratamiento de lesiones en la espalda mediante la educación sanitaria basada en 3 puntos: Ejercicios para reforzar la flexibilidad y la fuerza de la musculatura, enseñanza de técnicas de relajación y mediante el manejo adecuado de la respiración.

Autor(es):

José Antonio Sánchez Miura    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC