Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES

Ver archivo
PDF
0.7MB

Objetivos.
- Identificar los efectos negativos sobre la salud en la utilización de las nuevas tecnologías en la población adolescente.
- Mostrar a los adolescentes los riesgos de una mala utilización de las nuevas tecnologías.

Metodología.
Hemos realizado un estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal mediante una charla educativa sobre los riegos que conlleva una mala utilización de las nuevas tecnologías a un grupo de 90 jóvenes adolescentes (57 de sexo masculino y 43 de sexo femenino) con edades comprendidas entre 12-16 años, seguidamente les pasamos un cuestionario de elaboración propia, de la cual obtuvimos datos sociodemográficos y efectos negativos sobre la salud ocasionados por una mala utilización de las nuevas tecnologías. Analizamos los datos mediante el programa SPSS versión 20, con el cual obtuvimos tablas de contingencias, dándonos un porcentaje de cada pregunta.
El estudio se realizó en el periodo comprendido entre marzo-junio 2016.

Resultados.
El 40% de los jóvenes entrevistados se sienten atraídos por la red. El 19,5% comparten información privada en internet. El 18,9 % acceden a contenidos eróticos o pornográficos (Sexting). El 9,8% corren el riesgo de ser víctimas de bulling (acoso escolar). El 9,5% de los jóvenes se encuentran en peligro de abuso sexual cibernético (Grooming) y el 9,2% corren riesgo de ser víctimas de ciberbuying (acoso psicológico a través de las nuevas tecnologías).
En referencia a la afectación física y psicológica: el 38% de los jóvenes tienen enfrentamientos con sus padres. El 17% sufre dolores cervicales, el 12% fatiga ocular, el 10% sufre de insomnio, el 9% problemas de audición y el 2% tiene adicción a la red.

Conclusiones.
Según nuestro estudio las nuevas tecnologías ocasiona efectos negativos de índole físico, social y psicológico.
Lo más relevante de nuestro estudio es que los jóvenes tienen enfrentamientos con su familia, dolores articulares, pérdida de la intimidad, e ideas de acoso.

Autor(es):

MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA    
A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR(CÁDIZ)
España

MARIA TORRES MELGAR    
A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR (CADIZ)
España

AFRICA ALCALDE LOPEZ    
A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR (CADIZ).
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC